Proyecto de Fundación Chile, apoyado por Google.org, generó bases para que universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica refuercen la formación de jóvenes que respondan con innovación ante el necesario desarrollo sostenible de la Región de Coquimbo.
En un hito para que la Región de Coquimbo pueda atenuar las graves consecuencias del cambio climático en su economía y comunidades, a través del desarrollo sostenible liderado por jóvenes profesionales y técnicos, se realizó en el Parque Pedro de Valdivia, de La Serena, el Festival de Innovación de Talento Verde, proyecto impulsado por Fundación Chile, con el apoyo de Google.org.
En el Festival, abierto a la comunidad y al que asistieron más de mil personas, 20 equipos de estudiantes de diversas carreras, de las universidades Católica del Norte, del Alba, Central y Santo Tomás; institutos Inacap La Serena, IPChile y AIEP; y centros de formación técnica CEDUC, Juan Bohon y Estatal Región de Coquimbo, presentaron luego de seis meses de trabajo sus propuestas ante problemáticas productivo – ambientales reales plantedas por empresas y entidades públicas.
Algunas de dichas propuestas fueron modelos predictivos para la gestión óptima del riego; gestión de relaves de la minería de oro; obtención de indicador de desarrollo vegetal mediante satélites; economía circular en barrio comercial; nuevos negocios en el tratamiento de residuos de servicios sanitarios rurales; o bosques azules para pescadores artesanales.
La gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Valentina Quiroga, señaló que “el Festival de Innovación es una muestra del trabajo del programa Talento Verde, una iniciativa clave que demuestra que podemos hacer muchas más cosas para abordar el desafío del desarrollo sostenible. En Fundación Chile, creemos en la colaboración entre instituciones de educación superior, empresas y comunidades como motor del progreso regional y nacional.»
El evento también incluyó la certificación de 28 team coaches en talento verde, es decir, docentes pertenecientes a las casas de estudios que participan en el proyecto, que fueron acompañados en este entrenamiento por la Universidad de Tampere, de Finlandia, y que fomentaron el desarrollo de las soluciones de los equipos de estudiantes.
El director de Talento Verde y director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo-laborales de Fundación Chile, Manuel Farías, sostuvo que “el Proyecto es una plataforma que fortalece la conexión entre la educación superior y el sector productivo. A través de la integración y el aprendizaje intensivo, preparamos a futuros líderes en sostenibilidad.”
Un punto esencial del proyecto -en el que colaboraron la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo (Red VIESCO) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo- fue la elaboración de un marco de competencias y de autodiagnóstico para las casas de estudios, para su robustecimiento en la formación de talento verde, en base a sostenibilidad, emprendimiento, trabajo cooperativo y herramientas digitales.
Respecto de lo anterior, el director de Vinculación con el Medio de Inacap La Serena, Luis Arias, indicó que “como integrante de la Red VIESCO, nos queda una experiencia de colaboración inédita, única, que nos permite conversar con un mayor nivel, para que cómo, siendo casas de estudio, hacemos más con este talento verde que ya está instalado. El desafío está lanzado y ahora nos queda a nosotros seguirlo impulsando”.
La estudiante de Construcción del CFT Estatal Región de Coquimbo – Ovalle, Pía López, dijo durante el evento que “nuestro proyecto fue hecho por carreras con distintas miradas, como administración, energías renovables o construcción, por ello lo creamos para que fuera totalmente sostenible e innovador para la empresa Floricoop. Fue maravilloso, porque nos dieron la oportunidad de poder crecer, tener capacidades y experiencias que quizás en ninguna otra parte podíamos adquirir”.
En la misma línea, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte, Martín Puebla, precisó que “Talento Verde cambió mi forma de ver las cosas. Ahora sé que podemos ser agentes de cambio frente a la crisis climática. Los pequeños aportes que hagamos hoy tienen un valor inmenso para el futuro.»
Las empresas y organismos del Estado que participaron en Talento Verde, presentando desafíos productivos y ambientales, fueron la Cooperativa Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar, Floricoop; Compañía Minera del Pacífico; Biblioteca Gabriela Mistral; Frutas de Chile, Asociación de Exportadores de Frutas, A.G.; Cooperativa de Ahorro y Crédito Valles de Chile, Chilecoop; Cooperativa de Servicios Mineros de La Higuera; Andes Iron – Dominga; Minera Los Pelambres; Cooperativa Barrio Baquedano, Coreba; Municipalidad de Coquimbo; Cooperativa de Servicios Salamanca, Coopsesal; Minera Los Pelambres – Antofagasta Minerals; y Cooperativa Barrio del Mar.