Home / Limarí / Comités procasa de Huallillinga y San Julián a un paso de cumplir el sueño de la vivienda propia.

Comités procasa de Huallillinga y San Julián a un paso de cumplir el sueño de la vivienda propia.

Integrantes de ambas organizaciones sociales se reunieron con el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, el director regional de Serviu, Angelo Montaño y su equipo de profesionales. El objetivo principal es contar con toda la documentación de ambos proyectos y postularlos en diciembre a un llamado regional especial que hará el SERVIU, para entregar soluciones habitacionales a comités que llevan varias décadas esperando contar con su casa propia. 

Una de las necesidades imperiosas de las familias chilenas es contar con una vivienda propia. Es así como muchas personas se integran a comités procasa y trabajan para conseguir su objetivo en el menor tiempo posible, aunque, en algunas ocasiones, se producen una serie de dificultades que evitan la concreción de sus proyectos habitacionales. Es el caso de los integrantes de los comités procasa de Huallillinga y Ruta del Sol de San Julián, quienes han esperado varios años para optar a una vivienda propia, pero ahora, gracias a diversas gestiones del Serviu y el municipio de Ovalle, existe una luz de esperanza.

Las directivas de ambas organizaciones se reunieron con el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, el director regional del SERVIU, Angelo Montaño y sus respectivos equipos de profesionales, quienes les informaron que en diciembre próximo se hará un llamado regional rural por parte del SERVIU, donde ambos comités, si cuentan con la documentación y la tramitación del proyecto podrán postular y lograr en el corto plazo su casa propia.  

El director regional de Serviu, Angelo Montaño con respecto a la situación del comité procasa de San Julián indicó que estas familias “cuentan con el subsidio, pero lamentablemente no se ha podido concretar la aprobación de fondos suficientes, para construir el proyecto. Ahora le hemos informado a los integrantes de esta organización que se va a abrir un llamado regional rural que va a permitir aumentar los subsidios que las familias ya tienen y con eso financiar en un 100% el proyecto habitacional, junto al ahorro que ellos tienen. Hemos coordinado con la constructora sobre los pasos a seguir para obtener prontamente los permisos de edificación y al fin poder concretar la construcción de estas viviendas”. En tanto, Montaño con respecto a la etapa que se encuentra el comité de Huallillinga afirmó que la idea es “llegar a diciembre con toda la tramitación para realizar la postulación de este comité procasa. Para esto necesitamos el compromiso de los integrantes de la organización, pero fundamentalmente de la entidad patrocinante y de la constructora y poder dar cumplimiento a los antecedentes para poder postular. Hemos habilitado un llamado especial rural donde este proyecto podrá acceder”.

En este sentido el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas indicó que el comité procasa Ruta del Sol de San Julián “es una de las organizaciones del sector rural con mayor antigüedad en conjunto con Huallillinga. Lo positivo es que hemos recibido la noticia del director regional de Serviu, Angelo Montaño, sobre este llamado especial que les va a permitir a estos comités procasa, que llevan años esperando por tener su vivienda propia, el poder acceder al financiamiento necesario para concretar una solución habitacional. Estamos contentos porque nuestra comuna se verá muy beneficiada con este plan especial del ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

La secretaria del comité procasa Ruta del Sol de San Julián, Maritza Carvajal mostró su satisfacción frente al paso importante que dieron para obtener su futura vivienda. “Estoy muy agradecida por todos y ojalá podamos tener nuestras casas pronto. Estoy feliz porque siento que se abre una luz de esperanza y siento que estamos cerca de tener nuestras viviendas que tanto hemos esperado”.

Por su parte, Herman Araya, presidente del comité de Huallillinga señaló que el propósito principal de la organización que dirige es “avanzar con el proyecto lo más rápido posible, ya que vamos a cumplir 35 años como comité de vivienda y queremos dar los pasos siguientes en el menor tiempo, por eso nos reunimos con las autoridades, porque ha pasado mucho tiempo y estamos esperando prontamente una solución de vivienda”. Araya agregó que han avanzado con varios trámites «en la seremía de Agricultura, las autorizaciones de Serviu y ahora queremos dar un paso importante, como es el permiso de edificación y así poder postular en el mes de diciembre”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top