En el marco del programa Viento Norte Zonas Rezagadas 2024, este 20 de noviembre se lanzó el Capital Semilla Emprende, una de las tres líneas de apoyo que financiará el Gobierno Regional, con una inversión de $1.299 millones, ejecutados por Sercotec.
En las inmediaciones del Monumento Natural Pichasca, en la comuna de Río Hurtado, se lanzó la primera de tres líneas de apoyo al fomento productivo que financiará el Gobierno Regional y ejecutará Sercotec, en el marco del programa «Viento Norte Zonas Rezagadas», que focaliza su impacto en las comunas de Andacollo, La Higuera, Río Hurtado y Vicuña, territorios declarados como zonas rezagadas en desarrollo social y productivo.
Se trata del Capital Semilla Emprende, que busca apoyar a 134 emprendedores y emprendedoras de estas comunas, con subsidios de hasta $3.500.000 cada uno, recursos que podrán destinarse a inversión y desarrollo empresarial. Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 20 de diciembre.
Durante el acto de lanzamiento, el gobernador Darwin Ibacache dijo que “aquí van a poder postular diferentes emprendedores de las hoy llamadas zonas en desarrollo, antes rezagadas, de la región, así que los invitamos a todos a participar. Nosotros como Gobierno Regional y como Consejo Regional, estamos muy comprometidos con estas iniciativas que, sin duda, van a cambiar la realidad de las y los emprendedores de la Región de Coquimbo”.
Además del Capital Semilla Emprende, el programa “Transferencia Desarrollo para Mypes, Emprendedores y Grupos Empresariales, Territorio Viento – Norte Zonas Rezagadas, Región de Coquimbo” considera la convocatoria CRECE, que contempla apoyo para 90 empresas consolidadas, mientras que Fortalecimiento Gremial y Corporativo tendrá como objetivo beneficiar a 16 agrupaciones.
Las líneas descritas y su operatoria, suman una inversión regional que supera los $1.299 millones, llegando a 240 beneficiarios y beneficiarias.
Francisca Perales, Subsecretaria Desarrollo Regional, comentó que “este programa es parte de un plan que tiene una programación para los próximos seis años y va a estar trabajando proyectos de inversión en materia de obras públicas, proyectos y también en materia de desarrollo económico”.
Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, valoró la iniciativa, que toma en cuenta a estas cuatro comunas, antes declaradas zonas rezagadas en términos de desarrollo social y productivo, hoy consideradas en desarrollo.
También hizo un llamado a los emprendedores que deseen postular a que se acerquen a sus municipalidades correspondientes para recibir la ayuda en el proceso de postulaciones, “con la esperanza siempre de que esto venga para dar un impulso económico a cada una de las comunas que estamos en desarrollo. Confío plenamente en que esto va a ser así y que les va a servir mucho.”
El director regional de Sercotec, Pascal Lagunas, puntualizó que “con este tipo de iniciativas los emprendedores pueden postular a inversión, capital de trabajo y gestión empresarial y, así, ayudar a sacar a este territorio de este rezago”.
En la misma línea, Tatiana Cortés, Consejera Regional, dijo que “este programa e iniciativas como esta tienen un impacto positivo para toda la comunidad, así que el llamado para las vecinas, vecinos y emprendedores, es a participar, a formalizarse y, por supuesto, a seguir contribuyendo al desarrollo económico de nuestra región”.