Grupo especializado de Carabineros comenzó a funcionar el pasado 7 de marzo en la provincia, sumándose al despliegue que, a nivel nacional, implementó el Gobierno.
Una robusta e importante labor es la que acumula la Sección Centauro de Carabineros en Limarí, grupo especializado que realiza una función de apoyo a los patrullajes territoriales con presencia permanente en las distintas comunas de la provincia, a fin de disminuir la ocurrencia de delitos e incivilidades.
En concreto, desde su implementación, los Centauro han detenido a 245 personas, además de cursar 546 infracciones –un 71% de ellas al tránsito-, y realizar 6107 fiscalizaciones, estadísticas destacadas y valoradas por el Ejecutivo, desde el punto de vista de la prevención y seguridad.
“Valoramos de gran manera la labor realizada por la Sección Centauro de Carabineros, hemos recibido por parte de los municipios y por parte de los propios carabineros un balance extremadamente positivo de la labor que realiza. Además, destacar que nosotros como Gobierno tenemos como prioridad la seguridad pública y por eso esta medida de reforzamiento a la labor policial es parte del trabajo continuo que estamos realizando en coordinación siempre con Carabineros en el territorio”, señalo la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily escobar Oviedo.
El Escuadrón Centauro de Carabineros es un grupo de intervención creado con la misión de apoyar al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, potenciando los despliegues en terreno y la presencia fiscalizadora establecida en base al control y la evolución de las demandas policiales. Su debut en Limarí fue el pasado 7 de marzo, justo en medio de una ronda nacional preventiva realizada por Carabineros en todo el país.
“Desde su implementación, hemos logrado robustecer nuestra presencia preventiva en terreno, con carabineros especializados patrullando 24/7 con el único objetivo de brindar más y mejor seguridad a la comunidad, no solo de Ovalle, sino que de toda la provincia e incluso, abarcando puntos estratégicos del Choapa. Se trata de una unidad especialmente preparada para procedimientos de intervención, donde el profesionalismo, la rapidez y la eficacia de los carabineros queda constantemente reflejada en los resultados”, explicó el Prefecto subrogante de Limarí, Teniente Coronel Osvaldo González.
Cabe recordar que el dispositivo Centauro fue creado en 1998, inicialmente con el objetivo de dar respuesta a los robos a camiones provenientes de San Antonio y Valparaíso y el aumento de los asaltos a bancos. En ese entonces, lo conformaban 10 radiopatrullas y 20 motos. Hoy, el grupo está presente en gran parte de las regiones del país, como parte de un repotenciamiento de la estrategia policial establecida por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.