Con este nuevo aporte del Gobierno Regional se espera concluir de manera definitiva con las construcciones de reposición comenzadas el año 2020 en la escuela básica.
Tras años de espera por la comunidad ovallina, el término de la reposición de la Escuela Básica El Crisol parece estar cada vez más cerca, luego que el Consejo Regional (CORE), durante su última sesión, decidiera aprobar un suplemento de $529 millones para terminar las obras civiles, alcanzando, de esta manera, una inversión total de $2.552 millones.
El presidente de la comisión de Educación y Cultura, David Muñoz, menciona que “fue un largo trabajo el que se realizó en la comisión para llegar a este punto, pues, ha sido un proceso complejo y hoy estamos destrabando el proyecto y darle celeridad. Es por ello por lo que esperamos concluir las obras civiles de esta escuela básica lo antes posible, para así lograr una mayor equidad territorial y asegurar el bienestar de los ciudadanos de la comuna”.
Asimismo, el gobernador Darwin Ibacache señaló que “esta es una obra muy esperada por la comunidad educativa de la comuna y nos encontramos muy contentos de haber aprobado esta iniciativa que ayudará a los vecinos de Ovalle (…) Nosotros, como Gobierno Regional, en conjunto a nuestros consejeros, seguiremos trabajando e invirtiendo en infraestructuras que serán de gran ayuda para todos los habitantes de nuestra región”.
En sí, el suplemento entregado por el Gobierno Regional será utilizado para la instalación y construcción de un ascensor de acceso universal; la colocación de porcelanato en distintos sectores; cielos de placa yeso y de cartón americano de PVC; el revestimiento de frontón; colocación de una estructura galvanizada metálica en cielo; distintas modificaciones en instalaciones eléctricas, ventanas; equipamiento para la cocina de la escuela; entre otros.
En cuanto a la entrega de este suplemento, Jeremías Tapia, secretario comunal de Planificación de la Municipalidad de Ovalle, destaca lo esperado que es este proyecto para los habitantes de Ovalle y el arduo trabajo que se ha realizado para concluir con esta iniciativa, destacando que “este es un proyecto emblemático de la comuna que pasó por varios problemas en su ejecución durante la alcaldía pasada. Algo que, durante nuestro periodo, el edil, Jonathan Acuña, nos mandató como prioridad destrabar todos los trámites en conjunto con el trabajo realizado con el Gobierno Regional y sus consejeros, logramos obtener todos los recursos necesarios para el término de la escuela y esperamos pasar al proceso de recepción de la obra lo antes posible”.
Finalmente, se espera que la escuela básica El Crisol se encuentre lista para ser entregada en los próximos meses, en donde sus alumnos podrán aprender en la estructura de 2.769 m2, la cual contendrá áreas administrativas, docentes y de servicios; además de un comedor; pasillos; patios descubiertos y cubiertos; y una multicancha.