*Sede comunitaria de la localidad cuenta con paneles solares para los distintos requerimientos y actividades sociales de sus habitantes.
Permitir la atención médica, realización de trámites y acceso a internet, son los principales beneficios que las familias de caleta Sierra han obtenido gracias a la implementación de un sistema fotovoltaico financiado por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) para energizar la sede comunitaria de esta localidad costera de la comuna de Ovalle.
El proyecto – postulado por la asociación de pescadores de la caleta al Ministerio de Energía – tuvo inversión de 12 millones de pesos, y considera 6 paneles fotovoltaicos más un sistema de baterías de almacenamiento, lo que permite cubrir los consumos básicos del recinto. Lo anterior ha sido clave, debido a que en el lugar habitan cerca de 500 personas sin acceso a electricidad continua.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, subrayó que este proyecto financiado por el FAE “les permite a los vecinos tener una sede social energizada para efectuar reuniones y actividades comunitarias. Ya han comprado un refrigerador para mantener en frío alimentos cuando se reúnen. Incluso están pensando en ampliar a los domicilios particulares sistemas fotovoltaicos, porque es la única forma de tener energía. Estos sistemas pueden ser eficientes, pero debe ir asociados a una cultura de consumo”.
La presidenta de la Agrupación de Pescadores de Caleta Sierra, Catalina Vega, reconoció que “este proyecto vino a solucionar un sinfín de problemas que teníamos: en el tiempo de la pandemia, nos llegó un internet satelital que apoyaba a los niños cuando no podían salir a estudiar, entonces para ello también necesitábamos energía y esto llegó justo… Esta sede la destinamos para las rondas médicas y se les da atención primaria a los vecinos y debemos tener energía para los computadores de los médicos, o cuando viene Sernapesca a terreno, aprovechamos de hacer nuestros trámites. Para nuestra comunidad tener este proyecto ha sido significante”.
En la Región de Coquimbo, desde su creación, el Fondo de Acceso a la Energía ha implementado un total de 26 proyectos que han beneficiado a usuarias y usuarios de las comunas de Vicuña, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Canela, Los Vilos y Salamanca, con una inversión total aproximada de 457 millones de pesos.