En una importante reunión de coordinación, las autoridades de la provincia relacionadas con el orden, la seguridad y la prevención, establecieron parámetros para resguardar a la ciudadanía en festividades de septiembre.
Se estima que entre el 13 y el 22 de septiembre, más de 200 mil personas ingresarán a la Región de Coquimbo, parte importante de este número de personas lo harán a la provincia de Limarí. Sumado a ello, aumenta el flujo de personas en calles y carreteras, así como en el uso de espacios rurales y actividades masivas en cada comuna. Es por ello, que autoridades provinciales encabezadas por la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, se reunieron en un Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, para definir estrategias de resguardo a la ciudadanía.
Según señala la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, “en este nuevo COGRID definimos algunas de las estrategias de cuidado a las personas para estas fiestas patrias. Nuestro Gobierno tiene un enfoque integral de seguridad y queremos trabajar unidos por un 18 seguro para todas y todos, por eso requerimos también del compromiso de la ciudadanía que debe cuidarse y cuidar su entorno para no tener que lamentar ninguna tragedia y sean unas buenas Fiestas Patrias”.
Los principales resguardos que se requieren ante estas fechas tienen que ver con el buen comportamiento vial, la prevención de incendios forestales y el consumo responsable de alcohol.
Por su parte el Director Regional (s) de SENAPRED, Raúl Garrido, indicó que “es importante recalcar que se espera una gran concurrencia de turistas, particularmente en la provincia de Limarí. Esto sumado a los eventos masivos a realizar, es importante llamar a la comunidad a no exponerse de forma innecesaria y mantener una conducta preventiva de autocuidado. Importante igualmente estar atentos a las variables de riesgo en actividades al aire libre y estar atentos a factores como el fuego, el viento y el material seco en campo abierto para evitar incendios forestales”.
Justamente en esa misma línea, uno de los focos de la campaña preventiva para estas Fiestas Patrias es evitar incendios forestales. Esta es una preocupación constante de CONAF. Es por ello que Ernesto Flores, director provincial de CONAF indicó que “invitamos a la comunidad a celebrar de manera tranquila y ordenada, si van a generar fuego que no esté con resguardo, deben tomar las medidas correspondientes, no hacerlo directamente con el suelo, ya que hay riesgo de descontrolarlo y provocar un incendio forestal y es importante apagar las fuentes de calor cuando no se utilicen”.
El Coronel Héctor Canales Benavides, Prefecto Carabineros de la Prefectura de Limarí se refirió a la planificación de la institución policial, señalando que “respecto a los planes de contingencia, estamos analizando día a día, estamos al tanto de las actividades que están organizando las municipalidades y vamos a trabajar de manera conjunta y directamente con ellos a través de la Delegación Presidencial para brindar mayor seguridad a todos nuestros vecinos y vecinas que concurran a las celebraciones”.
Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares de la Rivera, hizo un llamado “a los visitantes, familiares, vecinos y vecinas de nuestras comunas que celebren con responsabilidad, a no conducir en estado de ebriedad, también considerar el manejo del fuego, tener cuidado al prender carbón, tomar medidas de seguridad y manipular correctamente los residuos, reciclar y colaborar para que todos puedan celebrar en tranquilidad. Compartamos las tareas del hogar, no recarguemos a la mamá, a la abuelita, todos debemos hacernos cargo y disfrutemos esta fiesta patriota con respeto a la naturaleza y las familias”.
En la mencionada reunión de COGRID de Limarí participaron la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, alcaldesa de Río Hurtado, dirección regional de SENAPRED, personal de Carabineros, PDI, Bomberos, CONAF, Servicio de Salud y equipos de emergencia de los municipios de las cinco comunas de Limarí
Cabe destacar que un número importante de Carabineros se desplegará en el territorio provincial, asimismo el Ministerio de Transporte va a llevar adelante fiscalizaciones en distintos puntos de las rutas de Chile y ha trabajado para desplegar sus capacidades para que las personas se puedan desplazar de manera expedita y segura, haciendo gestión de tarifas, gestión de tránsito y también teniendo planes de emergencia ante la eventualidad de congestiones viales.