La iniciativa, impulsada por el departamento de Salud del municipio de Ovalle, que se realizó en la sede social del Club de Leones de Ovalle, reunió a más de 60 dirigentes sociales quienes se interiorizaron sobre la gestión de proyectos de salud y bienestar.
Más de 60 dirigentes sociales participaron en esta jornada de capacitación, que se realizó en el Club de Leones de Ovalle, que busca fortalecer el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de las familias de Ovalle denomina “Impulsando la gestión de proyectos para la salud enfocada en los condicionantes de la salud y la promoción del bienestar.
Camila Núñez, Referente Comunal MAIS-ECICEP del Departamento de Salud Ovalle, explicó el rol de la Atención Primaria de Salud (APS) y la identificación de los determinantes sociales de la salud. Alfonso Cortés Ruilova de la División de Organizaciones Sociales, Ministerio Secretaría General de Gobierno, presentó herramientas para el liderazgo comunitario y el diagnóstico social y territorial. Por su parte, Rossana Rojas, presidenta de la junta de vecinos Patricio Zeballos compartió experiencias locales que ilustran la implementación de proyectos exitosos.
Asimismo, en la segunda jornada se presentó Ricardo Penna, encargado de la Oficina de Caletas Pesqueras del departamento de Fomento Productivo, con los conceptos y herramientas para la elaboración de proyectos comunitarios y la ruta para su financiamiento. Además, se presentó el CECOSF San José de la Dehesa con su proyecto titulado “Promoviendo espacios de autocuidado para la salud mental en nuestra comunidad”, ofreciendo una perspectiva práctica sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos.
La iniciativa tiene como objetivo principal educar a los líderes comunitarios sobre los condicionantes de la salud y el bienestar, fomentando prácticas saludables y sostenibles. Además, se busca capacitar a los participantes en técnicas y herramientas necesarias para diseñar y gestionar proyectos que aborden estos condicionantes, y guiarles en la obtención de financiamiento para sus iniciativas.
Camila Núñez, referente comunal de MAIS (Modelo de Atención Integral de Salud), destacó la importancia de este evento subrayando que se llevó a cabo con el apoyo de seis centros de la comuna, incluyendo CESFAM Dr. Marcos Macuada Ogalde y sus CECOSF Colonia de Limarí y San José de la Dehesa, CESFAM Dr. Jorge Jordán Domic, CESFAM Fray Jorge y su CECOSF Los Copihues. “Esta jornada está diseñada para empoderar a la comunidad en la toma de decisiones sobre su salud y para maximizar el uso de los activos comunitarios y se deja como reflexión la salutogenesis” afirmó la profesional.
Jessica Orrego Núñez, presidenta de la agrupación Pequeños Guerreros del Cáncer de la provincia de Limarí señaló que estas instancias “son fundamentales para nosotros como dirigentes. Es esencial estar bien informados para evolucionar con los tiempos y entender las leyes y temáticas organizacionales. Estar informados permite a la comunidad involucrarse y ser parte activa del desarrollo local y regional, especialmente en el área de la salud”.
La jornada se dividió en dos sesiones, donde los temas abordados incluyen desde los determinantes sociales de la salud hasta la gestión y monitoreo de proyectos comunitarios. La participación de expositores de DIDECO y Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Ovalle permitió complementar el enfoque práctico y estratégico de la capacitación.
Este evento representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del liderazgo comunitario y la mejora continua en la gestión de proyectos que impactan positivamente en la salud y el bienestar de la población.