Si bien el presupuesto o la distancia son algunas de las variables decisivas para elegir el lugar donde pasar el verano, Fiestas Patrias, escapadas de fin de semana o vacaciones de invierno, hay un factor que escala posiciones en las prioridades de los viajeros: el respeto por el entorno social, económico y medioambiental.
Asumiendo esta tendencia global al alza, de búsqueda de destinos y servicios con principios sustentables y circulares, la Región de Coquimbo está intensificando su oferta de turismo que considera las consecuencias actuales y futuras para satisfacer las necesidades de turistas, industria turística y comunidades anfitrionas, desde lo social, económico y medioambiental.
Comprender la importancia del turismo sustentable y circular es sencillo. Quien lo explica es Ivonne Palma, directora de Sostenibilidad y Economía Circular de Fundación Empresarial Eurochile, organismo que crea, promueve y consolida vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre Pymes e instituciones chilenas y de las naciones que integran la Unión Europea, tanto públicas como privadas.
“Lo que estamos haciendo es ejecutar un programa financiado por el Gobierno Regional de Región de Coquimbo, denominado ‘Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular’, en colaboración con la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, en el marco del cual se está desplegando un plan de promoción del turismo circular regional, específicamente de tres productos turísticos circulares diseñados en el programa”, señala Palma.
La representante de Eurochile explica que “el turismo sustentable y circular presenta beneficios necesarios y contingentes, los que están siendo cada vez más valorados por turistas, prestadores de servicios y entidades públicas. Me refiero a su contribución al desarrollo económico local, fomento a la conservación cultural y natural, e impacto positivo en el medio ambiente”.
Palma añade que todo lo anterior cobra vida con acciones como “emplear energías renovables, destacando la solar y eólica; extender la vida útil de insumos, reparándolos y reutilizándolos; priorizar proveedores locales o que cuenten con autoabastecimiento; digitalizar la información para turistas; separar residuos; utilizar productos de limpieza ecológicos, temporizadores o sensores de uso del agua y de la electricidad; evitar el desperdicio de alimentos y los plásticos de un solo uso, entre muchas otras prácticas”.
Se trata de iniciativas proactivas. Cuando hoteles, cabañas, restoranes, observatorios, tours o visitas guiadas a hitos operan considerando prácticas de sustentabilidad, ayudan a mantener la estabilidad de un ecosistema, atenuar la sequía e inundaciones, preservar el atractivo de un destino y evitar pérdidas en las cuotas de mercado, protegiendo la economía y el empleo. Evitar estos posibles impactos es clave. Si ocurren, la recuperación, cuando se puede concretar, es lenta y costosa.
Oferta en Elqui, Limarí y Choapa
Eurochile identifica técnicamente ofertas sustentables y circulares diversas en Elqui, Limarí y Choapa que son complementarias, agrupándolas en tres productos turísticos circulares, uno para cada provincia, de cara a la atracción de turistas de mercados estratégicos del norte, centro y sur del país, así como también internacionales y de los propios vacacionistas de la Región de Coquimbo (turismo intra-regional).
“La región está aumentando su oferta de turismo sustentable y circular. Recorrer los atractivos patrimoniales de La Serena y Coquimbo; alojar en servicios hoteleros de Vicuña, La Serena, Monte Patria o Salamanca; visitar viñas de vinos y piscos en Paihuano u Ovalle; practicar turismo aventura y arqueológico en Ovalle o Salamanca, o wellness en Los Vilos, son actividades que en este momento efectivamente están incorporando servicios con prácticas sustentables y circulares que contribuyen a la sostenibilidad en lo social, cultural, medioambiental, así como también en lo económico”, agrega Ivonne Palma.
Por último, la directora de Sostenibilidad y Economía Circular de la Fundación Empresarial Eurochile, reflexiona sobre las ideas que subyacen en este auge del turismo sustentable y circular regional.
“Las sociedades nos hemos basado en extraer recursos, fabricar productos, usarlos por un tiempo limitado y botarlos, generando residuos. Ante ello, el turismo sustentable incorpora prácticas de economía circular que permiten utilizar los recursos de manera más eficiente, aprovechando su máximo valor y durante el mayor tiempo posible, evitando generar residuos desde el diseño de los productos y servicios, e incorporando medidas que aportan a la regeneración y conservación de la naturaleza, activo muy importante para la oferta del turismo regional”, acota.