De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, se espera un ingreso de al menos 100 mil vehículos, por lo que los servicios públicos ya están afinando sus estrategias de fiscalización, las que incluyen rutas, terminales de buses, puntos de celebración, y recintos de venta y elaboración de alimentos.
El Gobierno, mediante diversos servicios públicos, en especial con aquellos de rol fiscalizador, está delineando una serie de controles de cara a la celebración de Fiestas Patrias, enfocados en la seguridad vial y alimentaria.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna explicó que se estará controlando en las rutas de la región “porque no queremos lamentar accidentes en estas Fiestas Patrias, por lo que vamos a estar fiscalizando en terminales, en las carreteras, en los eventos masivos, vamos a activar puntos morados también para recibir denuncias de acoso sexual, vamos a estar también activando las fiscalizaciones respectivas en los locales por la venta de carnes, venta de alcoholes, también que cumplan todas las instalaciones con la normativa de salud vigente, porque el foco de esto es disfrutar de nuestro aniversario patrio”.
Servicios como la Seremi de la Mujer, Transportes, Obras Públicas, Energía, Salud, Bomberos, SENAPRED, además de Carabineros y la Policía de Investigaciones, forman parte de la coordinación que implementará una intensa presencia en terreno, que incluirá fiscalizaciones con SENDA a conductores para evitar accidentes que tengan como causal el consumo de drogas y alcohol.
Y es que de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, se proyecta el ingreso de al menos 100 mil vehículos, por lo que ya se activó un plan de trabajo junto a la empresa concesionaria, para brindar fluidez a los accesos norte y sur de la Región de Coquimbo.
En esta línea, Javier Sandoval, Seremi del MOP, explicó que “estaremos monitoreando las rutas, también las plazas de peaje, la mayoría de ellas, donde hay mayor flujo y que funcionarán con un intercambio de plazas dependiendo del flujo. Por ejemplo, en Pichidangui, de los 10 pórticos de entrada, tendríamos 8 funcionando en el sentido de ingreso a la región y 2 funcionando para la salida. En el caso de Punta Colorada, al norte, tendríamos un sistema de 4×3 con las mismas condiciones. En el caso de la Ruta 43, el peaje en Las Cardas, tendríamos una situación de 3×3, también siempre evaluando la posible congestión que se pueda generar”.
Trabajo que también involucra activación de protocolos de alerta de los equipos de la empresa concesionaria, para atender eventualidades, ya que las proyecciones indican que lo días de mayor movimiento sería el 13 y 14 con más de 10 mil vehículos, alcanzando el peak de ingresos el día 17 de septiembre, con unos 15 mil vehículos.
Por su parte, la Seremi de Transportes detalló que se activó la campaña “Unidos por un 18 Seguro” que apunta al autocuidado y la prevención para generar mayor conciencia y disminuir los siniestros viales y fallecidos por situaciones del tránsito.
“Vamos a estar haciendo un despliegue en toda la región, en las tres provincias, con fiscalizaciones. Principalmente, asociadas a velocidad en ruta y también en los terminales de buses. También en las Pampillas, haciendo controles a los vehículos estacionados. Por lo tanto, el llamado va a ser a poder respetar las normas de tránsito, respetar las velocidades y motivar a que las personas que también accedan a estas grandes fiestas lo hagan planificando su ruta y si pueden, preferir el transporte público”, acotó Alejandra Maureira, Seremi de Transportes.
Mientras que la autoridad sanitaria ya está llevando adelante su programa de fiscalización, prevención y educación sanitaria con acento en la seguridad y la inocuidad alimentaria, ya que en esta fecha es conocido el aumento importante de consumo de carne.
“El llamado es a comprar alimentos en lugares autorizados, mantener las cadenas de los productos. Y también a consumir con responsabilidad porque no queremos sufrir las consecuencias de intoxicaciones alimentarias por exceso o por productos en mal estado. Nuestros programas de fiscalización, sobre todo en las pampillas contempla fiscalizaciones para verificar que las condiciones sanitarias, como las provisiones de agua potable, manejo de agua servida, almacenamiento y disposición de residuos, también estén de acuerdo a las normativas vigentes y sin riesgo para la salud de las personas”, detalló Tomás Balaguer, Seremi (s) de Salud.
Cabe recordar que durante el 2023, fueron decomisadas más de 3 toneladas de carnes entre los diversos dispositivos de fiscalización.