Home / Actualidad / Integrantes del Mercado Campesino de Combarbalá y Director Regional de INDAP planifican nuevas estrategias para fortalecer la comercialización

Integrantes del Mercado Campesino de Combarbalá y Director Regional de INDAP planifican nuevas estrategias para fortalecer la comercialización

De esta manera, se aunaron esfuerzos para una mayor competitividad y rentabilidad.

Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario se está trabajando para lograr que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena esté más integrada y mejor posicionada en los mercados de comercialización.

En tal contexto el Director Regional del servicio del agro, Víctor Illanes, se reunió con los usuarios y usuarias participantes del Mercado Campesino de Combarbalá —el que se lleva a cabo todos los viernes en la plaza de armas de la comuna, desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas—, para planificar en conjunto nuevas estrategias destinadas a fortalecer sus respectivos emprendimientos.

Al respecto, la usuaria de INDAP y presidenta del Mercado Campesino de Combarbalá y de Productores Locales Silvoagropecuarios Asociación Gremial (AGPROLS), Danitza Bugueño, expresó que la instancia fue muy importante, especialmente porque pudieron darle al conocer a Director Regional “nuestras problemáticas, felicitaciones y sugerencias”. Además, sostuvo que la comuna “está alejada del centro de la región y ha sido una de las que ha tenido una de las sequías más extrema. Nuestro mercado y gremio está compuesto principalmente por mujeres y adultas mayores, quienes tienen problemas por la dispersión geográfica y distanciamiento de la tecnología. Tuvimos una muy buena reunión, nos vamos contentos”.

Quien también tuvo palabras tras la cita fue la usuaria Yolanda Álvarez, participante del mencionado Mercado Campesino, a través del cual comercializa palta, mermeladas y manjar de leche de vaca: “Pudimos mostrar las inquietudes que tenemos, así como también saber de los beneficios que podemos obtener del INDAP, para así fortalecernos como gremio y como usuarios y usuarias”.

MAYOR COMPETITIVIDAD Y RENTABILIDAD

La Red de Mercados Campesinos es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que busca consolidar bajo principios comunes y visibilizar bajo identidad gráfica común las iniciativas existentes y futuras de Mercados Campesinos.

Su principal objetivo es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos), asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, detalló que la jornada en Combarbalá tuvo el carácter de taller, “en donde junto con escuchar y dialogar con los y las presentes, desde INDAP presentamos las herramientas que tenemos a su disposición, a las cuales pueden postular en tanto cuenten con los requisitos exigidos”. Respecto a los resultados obtenidos afirmó que “los temas abordados permitirán que en el corto o mediano plazo los usuarios y usuarias cuenten con las herramientas necesarias que contribuyan a mejorar la competitividad y rentabilidad de sus producciones. Todo esto va en línea con uno de nuestros cuatro ejes, que es el Mercados Inclusivo”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, comentó que estas acciones que se despliegan desde INDAP “sin duda son enormemente satisfactorias, ya que se dialoga directamente con los usuarios y usuarias, lo que permite una conversación fluida y obtener retroalimentación sobre el apoyo que se brinda”. Y sobre la importancia que significa potenciar el Mercado Campesino de Combarbalá dijo que “desde el Ministerio de Agricultura estamos fortaleciendo integralmente el trabajo que desarrollamos con el Mundo Rural, por lo que toda acción ligada a generar mayores ventas y, por ende, mayores recursos, es bienvenida. Es así que, además, agradecemos el enorme compromiso que demuestran cada semana los y las integrantes del Mercado Campesino que se efectúa en Combarbalá”.

Tal como lo señaló el Director Regional de INDAP, entre los ejes estratégicos de la institución está el de Mercados Inclusivos, con el cual el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura apuesta al 2030 por una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más integrada, formalizada, moderna y rentable.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top