Se trata de 42 buses eléctricos con operación semanal continúa, mejorando la frecuencia para dar una mayor conectividad para sus usuarios y usuarias.
Dos servicios de transporte público de alto estándar comenzarán a operar en la conurbación de Coquimbo- La Serena durante el segundo semestre 2024, con buses eléctricos que arribaron al Puerto de San Antonio y fueron desembarcados esta mañana con la presencia del subsecretario de Transportes, Jorge Daza y el jefe de la División de Transporte Público Regional (DTPR), Alan Sepúlveda.
“Estamos dando un paso más para concretar la llegada de la electromovilidad a la Región de Coquimbo. Con el arribo de estos 42 buses eléctricos al puerto de San Antonio dentro del calendario estipulado, estamos cumpliendo nuestro compromiso como Gobierno para que las y los habitantes de Coquimbo y La Serena cuenten con buses más modernos y sustentables durante el último trimestre de este año, y así mejoren su calidad de vida diaria con viajes más cómodos y seguros”, afirmó el subsecretario Daza.
El proyecto contempla un total de 42 buses eléctricos, que operarán de lunes a domingo, con 326 salidas en día laboral y con una frecuencia máxima en hora punta de seis buses por hora; esto bajo un contrato de provisión y/u operación de sus servicios con una duración de 8 años, prorrogable por dos años más.
En esta línea, el jefe DTPR Alan Sepúlveda aseguró que “estamos contentos de concretar este proyecto que significa una mejora importante para la región, no sólo en los tiempos de viaje -por el aumento de frecuencia-, sino también por la mejora en experiencia de viaje de los usuarios y usuarias gracias al equipamiento de los buses que darán un viaje más confortable y contribuirán a disminuir la huella de carbono, la emisión de ruidos, entre otros. Sin duda, seguiremos impulsando estas iniciativas a lo largo del país, para cumplir con el mandato del Presidente Gabriel Boric de descentralizar y entregar un transporte digno para las personas”.
La nueva regulación propuesta por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones propone buses eléctricos de alto estándar, con cargadores USB, cabina segregada para el conductor, entrada baja, aire acondicionado, entre otros aspectos de mejoras. En esta línea, el equipamiento a bordo permitirá implementar la app Red Regional por primera vez en la conurbación, dando la posibilidad a los pasajeros de revisar en tiempo real cuando viene el bus, a través de la aplicación.
“Hoy tenemos una muy buena noticia para la región de Coquimbo y en especial para la conurbación o ya el área metropolitana de La Serena y Coquimbo, porque hemos recibido los buses eléctricos que ya están desembarcando en el puerto San Antonio. Esto es parte del compromiso que tenemos para mejorar la calidad del transporte público en la región de Coquimbo, poder entregar un estándar distinto. El mejor estándar que tenemos en el país lo vamos a tener acá con buses eléctricos que colaboran a la transición energética, pero también van a mejorar el confort y el traslado de los distintos habitantes de la ciudad de la Serena y Coquimbo”, señaló el delegado presidencial, Galo Luna.
Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira señaló que “los buses eléctricos vienen a dar comienzo a la electromovilidad en la Región de Coquimbo. Estos 42 buses que serán operados por la empresa Eserco son parte del primer sistema regulado de transporte público urbano de la región, el que va a cubrir dos sectores densamente poblados; el sector de Las Compañías, con El Llano, Sindempart, y Coquimbo, van a hacer parte del origen y destino de este nuevo sistema, el que va a estar operando a finales de este año. Los usuarios podrán conocer dónde viene el bus, habrán señales de paradas dispuestas, habrá frecuencias establecida, y por supuesto, un mejor estándar y la calidad de servicio”, finalizó.