El establecimiento educacional, destruido por el terremoto que afectó a la región el año 2015, está cada vez más cerca finalizar con el proyecto de reposición, contando con espacios como bibliotecas, laboratorios, multicanchas, cocinas y comedores.
Tras casi 4 años desde que el Gobierno Regional firmara el convenio con el Ministerio de Obras Públicas para la licitación del proyecto 9encargado de la reposición de la Escuela básica de Canela Alta, los consejeros regionales se reúnen con miembros de la comunidad escolar para presenciar el gran avance que ha tenido la obra, logrando un 93% de progreso destinado a satisfacer con las necesidades de los estudiantes y trabajadores de la escuela.
El presidente de la comisión de Educación y Cultura del Consejo regional, David Muñoz, menciona estar satisfecho con el avance del proyecto y el apoyo que será para la comunidad educativa de la comuna.
“Estamos contentos con lo que se ha hecho hasta el momento y quedamos maravillados con la infraestructura, los espacios y el diseño que se ha incorporado. Es un establecimiento de primer nivel y eso lo ha notado también el centro de padres y apoderados que se muestran alegres por lo que se ha conseguido en estas aulas. Así que nos vamos muy contentos con lo que se ha hecho en conjunto a la municipalidad y las empresas que han aportado a la edificación”. Señala la autoridad.
Es así como, entre los nuevos espacios que se encontrarán disponibles en las aulas, se especifica que el establecimiento considera comedores, cocinas, salas destinadas al lavado y basura, un kiosko para alumnos y funcionarios del recinto, múltiples baños incluyendo a aquellos destinados para personas con discapacidades, auditorios, centros destinados tanto para los padres de los alumnos y como para los funcionarios del recinto asegurando el bienestar de dichos miembros.
A su vez, se instaurarán zonas específicas para los estudiantes como una multicancha cubierta, una estación de radio escolar, salas de actividades, multitaller artes y música, multitaller de medio ambiente y una sala de computación y laboratorio de idiomas y también la construcción de un internado dentro del recinto que contempla una capacidad para casi 70 alumnos, entre otros.
Recepción de la comunidad
En cuanto a cómo los residentes de la comuna de Canela han recibido la obra, El consejero del Choapa, Juan Barraza, menciona lo motivados y contentos que se encuentran con la construcción en la escuela.
“nos encontramos alegres de visitar el proyecto en conjunto a los miembros de la comunidad, los que se muestran ansiosos por poder ver este proyecto que está casi al 100%”, menciona la autoridad.
De esta manera, Nicole Araya, secretaria del centro general de padres y apoderado de la Escuela básica de Canela Alta, menciona el compromiso que ha tenido el Consejo Regional de Coquimbo para realizar el avance en el proyecto de reposición de Escuela básica de Canela Alta.
“Estamos muy contentos/as ya que como centro de padres sentimos que nos han tomado en cuenta, nos han invitado múltiples veces a visitar y ver el avance de la reposición de la escuela. Y estamos especialmente contentos ya que este es un gran progreso en la educación de nuestros niños. Fueron nueve años los que estuvimos esperando por este establecimiento de primer nivel”.
En cuanto a las expectativas que existen para la reposición del centro de estudio, Helene Vega Figueroa, directora del establecimiento, señala que “existe un alto grado de motivación y curiosidad, ya que hay muchos niños que viven cerca que preguntan constantemente por la inauguración de la escuela. Asimismo, los padres se muestran muy contentos con la obra.”
A su vez, la directora dice sentirse orgullosa y contenta por tener una obra de la calidad que presenta la construcción de la Escuela básica de Canela Alta, y destaca lo ansiosos que sienten los profesores y la comunidad en general por poder inaugurar la obra.
Finalmente, se espera que el proceso de obras civiles que se realiza en el establecimiento sea concluido en los próximos meses, para que así los estudiantes de la comuna puedan disfrutar de estos nuevos espacios.