• El Liceo Bicentenario Instituto Estado de Israel de la comuna de Coquimbo tiene un promedio de asistencia de 92%, en el período marzo a junio de 2024 y un 91% de asistencia en el año 2023, superior a la cifra nacional y regional.
El Liceo Bicentenario Instituto Estado de Israel de la comuna de Coquimbo tiene un promedio de asistencia de 92%, en el período marzo a junio de 2024 y un 91% de asistencia en el año 2023, superior a la cifra nacional y regional, la que fue valorada por el Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker Martínez, quien visitó el establecimiento, junto a la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y la Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada Sepúlveda, en el marco del regreso a clases en este inicio de segundo semestre.
Según el Centro de Estudios del Mineduc, la tasa de asistencia acumulada para el período marzo-mayo de 2024, a nivel nacional, fue de 88,3%, incrementándose 0,5 puntos porcentuales, respecto a igual período de 2023. En la Región de Coquimbo la asistencia acumulada para el período marzo-mayo de 2024 fue de un 88%, pero todavía falta para llegar a los niveles prepandémicos, para que todos los niños, niñas y adolescentes vayan a clases.
El secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker Martínez destacó que “estamos en un liceo que tiene altos niveles de asistencia, lo cual logra de acuerdo a estrategias integradas de distintos ámbitos, que incluyen un foco en la convivencia, que es parte del Plan de Reactivación Educativa, focos participativos de escuchar a la comunidad educativa y conectarse con sus intereses para poder desarrollar talleres extraprogramáticos que van en sintonía con el anhelo de los estudiantes y docentes. También vemos un esfuerzo de la comunidad educativa de priorizar su gestión, al alero de los ejes del Plan de Reactivación Educativa”.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, manifestó la importancia que tiene la asistencia a clases en el proceso académico de los estudiantes. «Como ministerio estamos abocados al retorno de las y los alumnos a las aulas para asegurar sus aprendizajes y sus trayectorias educativas», señaló.
Al mismo tiempo, destacó el trabajo del Liceo Bicentenario Estado de Israel de Coquimbo y depende del Servicio Local Puerto Cordillera que tiene una asistencia por sobre el promedio regional y nacional, agregó la seremi.
La Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada Sepúlveda señaló que “como Servicio Local Puerto Cordillera estamos ocupados en promover constantemente los mejores aprendizajes para nuestros estudiantes. Para ello, los tres ejes de la Reactivación Educativa, convivencia y salud mental, fortalecimiento de los aprendizajes y asistencia y revinculación, han sido articulados con los proyectos educativos de nuestros establecimientos educacionales a nivel territorial porque entendemos que son fundamentales para conseguir adherencia a los planes pedagógicos y trayectorias educativas exitosas. Si bien hoy estamos aquí en el Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel que ha destacado por su importante desempeño, también hay otros establecimientos de nuestro territorio que están haciendo un gran trabajo para entregar educación pública de calidad, que les permita a las y los estudiantes desarrollarse integralmente con habilidades y herramientas para la vida en sociedad”.
El Liceo Bicentenario Instituto Estado de Israel tiene una matrícula de 590 estudiantes, desde 7° básico a 4° año medio de Educación Técnico Profesional, con la especialidad de administración. Su director Luis Guerrero Ponce explicó que “para la política de reactivación concentramos todo este proyecto en los ejes de desarrollo educativo, por ejemplo, la convivencia escolar y el trabajo que se realiza en terreno con las visitas a los domicilios, el trabajo personalizado con los estudiantes y trabajo grupal y colaborativo y el desarrollo de aprendizajes, preocupándonos de los estudiantes que tienen algunas dificultades e incorporando el Programa de Integración Escolar”. Agregó que “tenemos el desarrollo integral con 17 talleres, con actividades deportivas y recreativas”.
Por su parte, la estudiante de 4° año medio, Luisa Yañez se refirió a la reconocida Escuela de Negocios que implementó su liceo “me parece muy bien, ya que nos ayuda a capacitarnos más sobre el tema que estudiamos a diario en nuestra sala de clases. Acá nosotros demostramos lo que nos enseñan desde tercero medio. Es un taller para fortalecer la enseñanza”, expresó.
Eje de Asistencia y Revinculación
Para mantener la buena asistencia, el liceo ha desarrollado un plan de revinculación con diversas acciones, por ejemplo, el control de asistencia diaria de los estudiantes, certificados médicos, motivos de inasistencias y porcentajes, trabajo realizado en conjunto con asistentes de aulas e inspectoras, mantienen un contacto telefónico diario con apoderados ante inasistencia de estudiantes y cuentan con un protocolo de actuación en caso de reiteradas inasistencias, entre otras.
Eje de Fortalecimiento de los Aprendizaje
El liceo destaca por su reconocida Escuela de Negocios en la que sus estudiantes son los protagonistas y que se vincula con cerca de 100 pequeñas y medianas empresas para asesorarlas en materia de administración y modelos de negocios.
Eje de Convivencia y Salud Mental
El liceo cuenta con su Plan de Gestión de la Convivencia Escolar actualizado y articulado con los estándares indicativos de desempeño, Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), Programa de Mejoramiento Educativo (PME) y su Proyecto Educativo Institucional (PEI), a través de capacitaciones y talleres con temáticas preventivas y formativas a toda la comunidad educativa, espacios de autocuidado para funcionarios y estudiantes, recreos entretenidos con zumba, voleibol, fútbol, uso de implementos deportivos, entre otras iniciativas.