• En este retorno a clases del segundo semestre, el Ministerio de Educación vuelve a lanzar la campaña “Volvamos a clases. ¡Que nadie falte!”, cuyo objetivo es concientizar a las familias, docentes, educadores, equipos directivos, comunidades educativas y a toda la ciudadanía sobre la importancia que tiene la asistencia a las escuelas.
En el inicio de este segundo semestre, este lunes 08 de julioretornaron a clases más de 174 mil estudiantes (174.948) en 793 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, en que el Ministerio de Educación vuelve a lanzar la campaña “Volvamos a clases. ¡Que nadie falte!”, cuyo objetivo es concientizar a las familias, docentes, educadores, equipos directivos, comunidades educativas y a toda la ciudadanía sobre la importancia que tiene la asistencia a las escuelas.
En el colegio Javiera Carrera de La Serena, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, junto al Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Joaquín Walker Martínez y autoridades regionales de educación, destacaron los avances del Plan de Reactivación Educativa, que está implementando desde el año 2022 el Ministerio de Educación. Sus 3 ejes son: Asistencia y Revinculación, Fortalecimiento de Aprendizajes y Convivencia y Salud Mental, este último contempla atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar socioemocional.
“En este primer día del segundo semestre hacemos un llamado a todas las familias y comunidades a comenzar las clases con alegría y entusiasmo, y a considerar, que cada día en el establecimiento educacional cuenta para el aprendizaje, la convivencia y para la permanencia. La asistencia muchas veces la subvaloramos en Chile. Si estoy un poquito resfriado o con desánimo, a veces las familias son muy flexibles. Estamos haciendo un llamado a decir esos días, desde el jardín infantil hasta la media importan y tienen un impacto en la trayectoria educativa y en los aprendizajes de los estudiantes, manifestó el Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Joaquín Walker Martínez.
Además, Joaquín Walker destacó que “como Ministerio de Educación estamos apoyando la asistencia. Vemos que en la Región de Coquimbo se dispusieron más de 400 millones de pesos para contratar desde los sostenedores públicos a equipos territoriales de asistencia y revinculación que son personas que están llamando a las familias, visitando los hogares para traer de vuelta a los estudiantes, que han estado más alejados del sistema educativo”, indicó.
En tanto, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez enfatizó que “hacer el llamado a todos los miembros de las comunidades educativas de la Región de Coquimbo a que los estudiantes asistan a clases. Es importante la asistencia permanente a las clases, porque cada día cuenta. Relevar cómo nuestra asistencia interviene positivamente en el proceso de aprendizaje de los seres humanos. Pero no sólo los aprendizajes de los contenidos, sino que también en la escuela es dónde aprendemos a sociabilizar entre seres humanos, en la sociedad, para tener mejores ciudadanos para nuestro país”, aseveró.
La Seremi agregó que “necesitamos que los estudiantes no se desconecten de su vida escolar en escuelas y liceos, pero también en salas cunas y jardines infantiles, porque es en la educación inicial donde formamos los cimientos para el resto de la trayectoria educativa. El llamado es a que nadie falte, que todos volvamos a clases”, recalcó.
“Plan de Formación Mediadoras Estudiantes” Colegio Javiera Carrera
En el eje de convivencia y salud mental, el colegio Javiera Carrera desarrolla desde el año 2023, el proyecto “Plan de Formación Mediadoras Estudiantes”, que tiene como objetivo potenciar las habilidades relacionales de las estudiantes, con 18 estudiantes mediadoras una por curso, desde prekínder a octavo año básico, quienes facilitan en el estudiantado la capacidad de resolución pacífica de conflictos, mediante un diálogo constructivo. El proyecto “Plan de Formación Mediadoras Estudiantes” fue presentada al programa “Buenas Ideas Mejor Educación” de la Superintendencia de Educación, siendo elegida como la única buena práctica de la Región de Coquimbo.
Joaquín Walker subrayó que “también vinimos a aprender a la región. Estamos en la escuela Javiera Carrera que tiene una experiencia valiosa para trabajar la convivencia, con un grupo de monitoras que median en casos de conflictos, para contribuir a un buen clima en la sala de clases. Los efectos positivos que se ven hoy día, queremos llevarlo a más escuelas del país”, resaltó.
El director del colegio Javiera Carrera, Rigoberto Betancourt Escobar dio a conocer que “empieza la segunda parte de este programa, donde vamos a fortalecer primero, el ingreso de nuevas mediadoras de los cursos, que se han motivado y han visto, que, a través de las mediadoras estudiantiles ya existentes, han resuelto los conflictos de forma pacífica y que no ha tenido que llegar a la autoridad, a la inspectoría para resolver sus problemas”.
La creadora del “Plan de Formación Mediadoras Estudiantes” es la Inspectora del colegio Javiera Carrera, Patricia Sepúlveda González, quien detalló que “queremos llegar a lograr la resolución pacífica de conflictos entre los pares. Lo importante de este plan es que nuestras mediadoras fueron elegidas por sus pares. Ellas la eligieron por diferentes tipos de características, y a la vez, están con la trabajadora social, Melisa Flores, quien las apoya que los talleres que se realizan. Tenemos el apoyo, tanto del Ministerio de Educación, del Instituto de los Derechos Humanos, la Universidad del Alba, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, el Registro Civil y el Departamento Provincial de Educación de Elqui, quienes son los agentes externos de colaboración para este plan”, informó.
Una de las 18 mediadoras, es la estudiante de quinto básico, Agustina Ramírez, quien relató que “el rol de mediadora consiste en promover la convivencia, en ayudar a nuestras compañeras en los conflictos que tengan, para que puedan tener un buen ambiente en toda la escuela, con el rendimiento escolar, la asistencia y también para prevenir todo lo que es el bullying o la violencia entre las compañeras”.
Promedio de Asistencia a Clases Región de Coquimbo
Por otra parte, la asistencia a clases ha ido mejorando. Según el Centro de Estudios del Mineduc (CEM), la tasa de asistencia acumulada para el período marzo-mayo de 2024 a nivel nacional fue de 88,3%, incrementándose 0,5 puntos porcentuales, respecto a igual período de 2023 En la Región de Coquimbo la asistencia acumulada para el período marzo-mayo de 2024 fue de un 88,%. Sin embargo, todavía no se ha llegado a los niveles prepandémicos, una tarea de la sociedad en su conjunto, para que todos los niños, niñas y adolescentes vayan a clases.
Equipos Territoriales de Asistencia y Revinculación
En el eje de asistencia y revinculación, a nivel nacional trabajan 1.336 profesionales y gestores territoriales que se desplegaron por el país para traer de vuelta a las aulas a los niños, niñas y adolescentes que se han visto excluidos de la educación formal. Gracias a su trabajo, han logrado revincular a 9 mil estudiantes excluidos y trabajaron con 27 mil estudiantes con problemas de asistencia. En la Región de Coquimbo este año trabajan 47 profesionales, del total, 44 en los Departamentos de Administración de Educación Municipales (DAEM), Corporación Municipal y Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, además de 3 profesionales en los Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa.
Programa A Convivir se Aprende
Otras de las iniciativas en el eje de convivencia y salud mental es el programa “A Convivir se Aprende” que busca fortalecer las capacidades y habilidades al interior de las comunidades educativas para enfrentar situaciones de violencia escolar y promover buenas prácticas de convivencia. Se realiza en colaboración con la Universidad de La Serena. En 2024 hay 5 comunas que están adscritas al programa «A Convivir se Aprende»que son: Punitaqui, Coquimbo, Los Vilos y se sumaron La Serena y Combarbalá beneficiando a más de 11 mil estudiantes (11.420) de 106 establecimientos educacionales, con una inversión de más de 137 millones de pesos ($137.636.250).
Proyecto de ley sobre sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas
En el mes de junio el Ministerio de Educación presentó el Proyecto de Ley sobre sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las comunidades educativas, que promueve una forma de gestión para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones integrales, sistémicas y eficientes que ayuden a prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos.
Actualización de las Bases Curriculares
El Mineduc está impulsando una Actualización Curricular entre 1° básico y 2° medio, que es un proceso técnico curricular, desarrollado en el marco de la normativa vigente, que se hace cargo de los hallazgos y recomendaciones de instancias previas en que se levantó información relevante. Esta actualización es una oportunidad para concretar grandes acuerdos sobre el currículum nacional, resguardando el principio de equidad, definiendo expectativas formativas desafiantes, y promoviendo el acceso al conocimiento y a la formación de una sociedad democrática e inclusiva.