Estas medidas podrán mejorar la seguridad en los accesos a colegios por el fin de vacaciones de invierno.
Dentro de los planes de gobierno para la vuelta a clases y el inicio del segundo semestre, se efectuó la mesa de movilidad para abordar la gestión del tránsito, encabezada por Seremi de Transportes y delegados presidenciales. En esta reunión se identificaron puntos clave en la provincia de Limarí que requieren reparaciones de semáforos, por ejemplo, para evitar accidentes.
Al respecto, la delegada presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar, enfatizó la coordinación de los servicios para mantener el orden y la calma de la comunidad: “dentro de la reunión se consideraron soluciones para la conurbación La Serena- Coquimbo y se destaca la inclusión de la comuna de Ovalle. A través de la Dirección de Tránsito se establecieron los nudos críticos que se podrían presentar en base a la incorporación del segundo semestre de clases de colegios, es por ello que fue crucial contar con la participación de distintos actores de parte del municipio para colaborar mancomunadamente con medidas preventivas”.
En esta campaña se repararán semáforos y con el inicio del segundo semestre se reforzará el despliegue de Carabineros de Chile para las entradas de los colegios.
Por su parte, la seremi de Transportes, Alejandra Maureira, sostuvo que: “En lo que a corto plazo se refiere, pusimos el foco en el regreso a clases, luego de las vacaciones de invierno, en donde entre las medidas comprometidas, está realizar ajustes en los tiempos de algunos semáforos ubicados en los puntos críticos y centros de la comuna. Además, estaremos poniendo el foco en la fiscalización de estacionamientos y gestión de tránsito en conjunto con Carabineros e Inspectores municipales. Además, con la Delegación Presidencial y la Municipalidad realizaremos monitoreo constante a través de las cámaras conectadas al centro de control de las cámaras del Municipio, para abordar situaciones puntuales de congestión”.
Uno de los principales llamados es: poder planificar el viaje, escoger el transporte público siempre que este se encuentre disponible y en caso de usar el vehículo particular, siempre respetar las normas del tránsito. A su vez estas medidas de prevención se suman a la campaña “Beso y Chao” que buscan evitar la congestión vehicular cerca de escuelas, jardines y colegios, junto con resguardar a los estudiantes de posibles accidentes.