Una vez finalizada la propuesta será sometida a consultas públicas e indígena.
Tres encuentros ciudadanos, uno por cada provincia de la región de Coquimbo, efectuó el Ministerio del Medio Ambiente para la elaboración del Reglamento de Áreas Protegidas como parte de la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y de la Hoja de Ruta de la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad de la Conferencia de las Partes (COP) que corresponde a proteger el 30% del territorio terrestre y marítimo de Chile al 2030.
Estas actividades se realizaron en las comunas de La Serena, Ovalle y Canela, bajo las modalidades presencial y virtual de participación temprana. Esta metodología tiene por objetivo, informar a la ciudadanía sobre el proceso de elaboración de este reglamento. Asimismo, busca recoger las opiniones de las comunidades y de los grupos de interés sobre las áreas protegidas de la región, ya sea, desde su rol de administradores, comunidades agrícolas, organizaciones sociales, sector productivo y/o servicios públicos.
Este reglamento incluirá los procesos de creación, ampliación y modificación de áreas protegidas, planes de manejo, otorgamiento de concesiones y permisos, así como mecanismos de participación y gobernanza de las áreas protegidas del Estado. Otras materias que se abordarán se refieren a: procedimientos, plazos de ejecución, condiciones y requisitos para la creación, modificación y desafectación de las áreas protegidas privadas, transferencias de dominio, obligaciones del propietario y administrador.
En los encuentros efectuados en el mes de junio, participaron representantes de comunidades agrícolas que administran áreas protegidas privadas, organizaciones ambientales, sindicatos de pescadores, sector privado, comunidades indígenas, entre otros miembros de la ciudadanía. Además en La Serena, se efectuó un conversatorio regional, donde se analizaron los casos de los Santuarios de la Naturaleza del Río Cochiguaz y Estero Derecho de la comuna de Paihuano.
El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo Leonardo Gros explicó “esta es la norma que complementa a la ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y que nos permitirá tener un marco regulatorio moderno para el sistema nacional de áreas silvestres protegidas. Es un reglamento importante que establecerá responsabilidades, líneas de acción y el marco regulatorio que va a imperar una vez que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas esté funcionando a nivel nacional.”