Instancia de trabajo busca un desarrollo sostenible de localidades aledañas en el ámbito productivo, turístico y social.
Con una visita en terreno la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, en conjunto a la SEREMI de Economía Pía Castillo y equipos técnicos de CONAF, se realizó una nueva sesión del Comité de la reserva de la Biósfera Fray Jorge. Esta instancia de trabajo busca fortalecer las gestiones que permitan un mejor desarrollo del entorno social y productivo de este lugar único en el mundo, ubicado en la comuna de Ovalle.
En este comité que retomó sus funciones en 2023, sesionan cinco mesas: desarrollo productivo, investigaciones científicas, educación ambiental, plan de gestión y gobernanza. En la sesión que se informa en la presente nota, los coordinadores de cada mesa presentaron su programa de trabajo a corto plazo, identificando iniciativas a implementar para que sean aprobadas por el Comité de gestión.
Respecto de este trabajo la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, indicó que «estamos trabajando constantemente con las comunidades aledañas al bosque Fray Jorge para seguir dándole valor a esta reserva de la biósfera única en el mundo. Queremos apuntar a un desarrollo sostenible de este territorio y creemos que deben ser las mismas comunidades de las localidades cercanas, quienes tienen que tener voz en el desarrollo de las propuestas. Valoramos la motivación y la organización que han demostrado y seguiremos avanzando junto a ellos».
Por su parte, Aroldo Galleguillos presidente de la comunidad Valdivia de Punilla, indicó que «la reunión de hoy fue bien positiva, pudimos escuchar las propuestas que nos han entregado desde el Gobierno y estamos muy felices de ver cómo avanzan las gestiones. Hemos visto muy motivados a nuestros vecinos, a la gente de las caletas y su gremios productivos, también como la gente que viven cercanos al parque Fray Jorge que siempre están ayudando y cooperando con una gran disposición».
Además, la Seremi de Economía, Pía Castillo, indicó que «este comité va a permitir generar pertinencia territorial, además de dejar las condiciones a través de diseño pre asociativo que les permita a los vecinos hacer comercialización de sus productos, con identidad territorial que es uno de los sellos que se quieren dejar a través de nuestro gobierno, que se enfoca en pymes y cooperativas».
Jorge Barraza, Presidente del Comité Vecinal de Caleta Talcaruca, señaló que «nuestra idea es seguir con este trabajo y estamos felices de poder colaborar con la reserva de la biosfera. También valoramos que las reuniones se realicen en distintos puntos como en nuestra caleta, descentralizando esta gestión. Ahora se ve la motivación de la gente y hay buena convocatoria para seguir trabajando».
Cabe recordar que una Reserva de la Biósfera (RB) es un lugar único, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de su programa El Hombre y la Biósfera (MaB), que contribuye al desarrollo sostenible de un territorio mediante la integración del patrimonio natural y cultural-social. Actualmente en nuestro país existen 10 RB, y la RB Fray Jorge tiene una superficie de aproximadamente 134.000 hectáreas, circunscritas a la provincia del Limarí en la Comuna de Ovalle.