Esta semana también comenzaron las clases para las nuevas integrantes que formarán parte del programa durante 2024 y que se certificarán en un año.
El pasado jueves se realizó en Monte Patria la ceremonia de certificación para las personas que participaron de los cursos impartidos en el Programa Jefas de hogar. Más de 35 mujeres recibieron diplomas que representan que cumplieron el ciclo de aprendizaje en distintas disciplinas, como peluquería básica, contabilidad y marketing, manejo de alimentos, entre otras.
La jornada se desarrolló en el Centro Cultural Huayquilonko, donde también estuvo presente la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Priscilla Olivares, el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, encargada regional del Programa Mujeres Jefas de Hogar, representantes de la Oficina de la Mujer, entre otras figuras.
Durante un año, aquellas mujeres que pertenecen al programa jefas de hogar se prepararon y especializaron en las distintas disciplinas que se impartieron, hoy ven culminada esa etapa para poder asumir nuevos desafíos, con las herramientas que adquirieron.
Koraima Araya Astudillo, vecina de la Villa El Palqui, compartió parte de su experiencia participando del programa y de los cursos en los que hoy está certificada. “Participé en contabilidad y marketing, peluquería y en manipulación de alimentos, me pareció súper bien porque obtuve conocimientos que jamás pensé que iba a tener, le doy gracias a todos por la oportunidad que me dieron, inclusive porque me permitieron traer a mi hijo Gael, porque no tenía con quién dejarlo en ese entonces”.
El programa Mujeres Jefas de Hogar se encuentra activo en todo el territorio nacional, y tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres, con la entrega de herramientas con las que ellas puedan generar y gestionar ingresos y recursos propios.
A través de talleres de formación para el trabajo para mujeres independientes y dependientes, acceso a la red de apoyo para la empleabilidad y el trabajo intersectorial con ayudas para mejorar las condiciones de empleo, quienes se hagan parte del programa ven puertas de nuevas oportunidades para sus vidas y las de su familia.
¿Cómo acceder al programa? Ingresando a la página www.sernameg.gob.cl durante los meses de enero y febrero, se puede completar el formulario mientras queden cupos disponibles. Una vez realizada la postulación, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de ingreso, el equipo municipal de la Oficina de la Mujer se pondrá en contacto para una entrevista.
Para quien no tenga acceso a la página web, puede acercarse a las oficinas de Desarrollo Comunitario en las dependencias del municipio.
Por su parte, Priscilla Olivares, directora SERNAMEG Coquimbo, expresó su alegría por una nueva certificación en la comuna, destacando también la convocatoria.
“Nos pone muy contentas participar de este tipo de actividades porque es el fin de un proceso largo, durante todo un año las mujeres están capacitándose y desarrollando nuevas habilidades. Están haciendo comunidad entre mujeres también y es súper importante destacar el apoyo del municipio, sin este trabajo colaborativo SERNAMEG no podría llegar a los territorios. Nos vamos muy contentas de haber visto a todas estas mujeres felices de recibir sus certificaciones y con el compromiso pleno de continuar este trabajo con Monte Patria”.
Así concluye un nuevo proceso de desarrollo para la comunidad, montepatrinas continúan creciendo y batiendo barreras, siguen adquiriendo nuevas habilidades y conocimiento. Este grupo de más de 30 jefas de hogar termina un año lectivo y otras mujeres, impulsadas por las ganas de superarse y recibir los beneficios del programa, comienzan sus cursos, para certificarse en un año más.