El recinto comunitario, está ubicado en la Villa Paraíso, se concretó gracias al trabajo conjunto entre el municipio de Ovalle y el ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del programa DS27 y tuvo una inversión de alrededor de 250 millones de pesos.
Se cumplió el sueño de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ovalle, ya que gracias al trabajo conjunto entre el municipio local y el ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) abrieron las puertas de su nueva sede social.
El recinto comunitario, ubicado en la intersección de las calles Blest Gana y Ariztía Oriente, en la Villa Paraíso, tuvo una inversión de 250 millones de pesos, financiados por el MINVU que aportó con un 90% del costo de la obra y el 10% restante fue proporcionado por la administración municipal encabezada por el alcalde Jonathan Acuña Rojas y el Concejo Municipal.
Las nuevas dependencias cuentan con un amplio salón de eventos, un área cocina, oficina y servicios higiénicos, además de un extenso cierre perimetral y un sector de estacionamiento de vehículos. Los representantes vecinales se mostraron felices con este logro porque “lo obtuvimos después de 33 años trabajando para tener un lugar acorde a nuestras necesidades y eso nos llena de emoción porque ya lo tenemos y podrá ser ocupado por todas las juntas de vecinos de nuestra ciudad, porque es de todos y debemos cuidarla” sostuvo Patricia Alfaro, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas.
El alcalde Jonathan Acuña Rojas indicó que “se ha hecho un gran trabajo con el ministerio de Vivienda y Urbanismo y eso se vio reflejado en que el año 2023, la comuna de Ovalle fue la que obtuvo mayor cantidad de proyectos del programa DS27 en la región de Coquimbo, puesto que de los ocho que se concretaron en la región, nuestra comuna obtuvo seis. Con esto se marca un hito importante porque se habilita un espacio que podrá ser ocupado por todas las organizaciones vecinales”.
Al respecto el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta afirmó que “una de las partes del urbanismo tiene que ver cómo fortalecemos la comunidad, la vida social y el desarrollo ciudadano y en este aspecto, la construcción de una sede para la Unión Comunal de Junta de Vecinos Urbanas, para nosotros es fundamental, porque nos interesa que tengamos una transformación significativa en la construcción de nuestra sociedad”.