• Autoridades educacionales difundieron en el Liceo de Ciencias y Humanidades San Josémaría Escrivá de Balaguer de la comuna de Coquimbo el proyecto de ley que busca mejorar el traspaso de establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública y desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas, en estos sostenedores de la educación pública.
Mejorar el traspaso de establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP); desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública, son los ejes del proyecto de ley que fortalece el proceso de instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que ingresó el Ministerio de Educación al Congreso, a través del Senado, siendo uno de los compromisos del Gobierno en materia educativa.
En el Liceo de Ciencias y Humanidades San Josémaría Escrivá de Balaguer de la comuna de Coquimbo, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, junto a la Directora Ejecutiva del Servicio de Educación Pública Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada Sepúlveda difundieron con representantes de la comunidad educativa los ejes del proyecto de ley, a siete años de la creación del Sistema de Educación Pública, teniendo actualmente en funcionamiento a nivel nacional, 15 de los 70 SLEP, entre ellos el SLEP Puerto Cordillera, que administra las escuelas y liceos de las comunas de Andacollo y Coquimbo.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “el ingreso de este proyecto de ley es parte del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Estamos cumpliendo con el levantamiento que hicimos en el período de campaña respecto a que tenemos estar orgullosos de la educación pública. Con este proyecto de ley venimos a reforzar el traspaso, mejorando las herramientas de gobernanza, que tenemos como Sistema de Educación Pública, cambiando la orientación de la Dirección de Educación Pública (DEP) a los Servicios Locales, a la direccionalidad que va a tener la DEP hacia los SLEP en cada uno de los territorios. Este proyecto de ley viene a reforzar el compromiso transversal que tuvo el mundo político en 2017, para dar inicio a esta mejora en la educación pública. Esperamos que haya altura de mira de los parlamentarios, por el bien de niñas, adolescentes y comunidades educativas, para aprobar este proyecto de ley”, agregó.
Como fortaleza en la gestión del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera durante estos 6 años, su Directora Ejecutiva, Ana Victoria Ahumada Sepúlveda indicó que “pusimos el foco en los aprendizajes, que nos ha permitido ir mejorando año tras año los resultados en los aprendizajes, en la asistencia, la matrícula, y que la comunidad y los apoderados tengan confianza en los establecimientos públicos administrados por los SLEP. Esta modificación y ajuste a la ley nos favorece porque nos va a permitir seguir poniendo el foco en los aprendizajes. Hay también mayor relación de instituciones del estado para cooperar con educación”. Además, agregó que “hemos invertido mucho en infraestructura como en este establecimiento. Tenemos 60, donde seguiremos haciendo proyectos para que sean beneficiados”, sostuvo.
El Liceo San Josémaría Escrivá de Balaguer tuvo un 90% de asistencia en 2023, por sobre el promedio regional, y en las pruebas SIMCE 2023 mejoró sus resultados, aumentando 16 puntos en la prueba de lectura y 4 en la prueba de matemática. Su director Jaime Miranda Manríquez señaló dentro de los avances en la gestión y administración del SLEP Puerto Cordillera que uno de los temas de importancia en la gestión nuestra ha sido el foco en los aprendizajes, que nos ha permitido articular los diferentes elementos, como aseguramiento de aprendizajes, convivencia escolar y la salud mental de los estudiantes. Hemos podido articular de mejora manera los diferentes instrumentos con nuestro proyecto educativo y el proyecto de mejoramiento educativo donde ejecutamos las acciones durante el año. Ha estado orientado a la mejora de todos los procesos educativos”.
El Liceo Josemaría Escrivá de Balaguer fue beneficiado con un proyecto de mejoramiento en su infraestructura con inversión final de más de 838 millones de pesos ($838.607.432). La representante del Centro de Padres y Apoderados, Paulina Aránguiz afirmó “que estamos muy contentos de como quedó el colegio. Los niños también, felices de ver su colegio que mejoró mucho, sus salas, el patio y todos los espacios. Mi hijo ingresó al colegio desde séptimo básico y ahora cursa primero medio. Estoy muy feliz y mis proyecciones es que se quede hasta cuarto medio. Estoy contenta cómo ha aprendido, cómo le enseñan. Estoy muy contenta con la educación pública que está recibiendo en este colegio”, aseguró.
Su orgullo por su liceo y la educación pública resalta el estudiante de 4° medio, Presidente del Centro de Alumnos, Pedro Astorga Álvarez expresando que “el liceo público no es malo, nunca ha sido malo, y se le está viendo mal. El liceo público en estos momentos tiene hasta mejor tipo de enseñanza que un liceo particular subvencionado, porque parte de los profesores. Y en este liceo los profesores que tenemos son geniales. Velan por el alumno, nos ven como estamos. Los profesores son realmente geniales”, recalcó.
Proyecto de ley Sistema de Educación Pública
Una de las prioridades del Ministerio de Educación es consolidar el Sistema de Educación Pública, que entró en vigencia en 2017, siendo una de las reformas más grandes en educación de los últimos 30 años. Dada la magnitud del desafío, la evaluación y revisión permanente del sistema es fundamental para asegurar una correcta instalación de la política.
El actual proyecto de ley se hace cargo de demandas y diagnósticos transversales que coinciden en la urgencia de mejorar el funcionamiento de los Servicios Locales como sostenedores de la educación pública, tanto en el proceso de instalación y traspaso, como en el periodo de funcionamiento en régimen.
El proyecto de ley forma parte de una batería más amplia de medidas administrativas y legislativas implementadas en el actual gobierno: a) ley miscelánea (2023) en la que hubo ajustes a la Dirección de Educación Pública (DEP) y a los requisitos de postulación para los concursos internos de funcionarios/as municipales; b) modificación del calendario de traspaso vía decreto a fines de 2022, que extendió en dos años el cronograma original; y c) reciente promulgación de la ley que permite la designación de un director ejecutivo suplente en aquellos Servicios Locales de Educación Pública, que se encuentren en situaciones críticas que afecten o pongan en riesgo la normal provisión del servicio educativo.
Ejes del proyecto de ley
El proyecto de ley contempla seis ejes para mejorar la implementación del sistema:
1.Mejora al traspaso de establecimientos
Se propone que los planes de transición, que pueden firmar los establecimientos previos al traspaso de sus establecimientos, ahora sean universales, contemplando incluso sanciones en caso de incumplimiento de las medidas de saneamiento del servicio educativo.
Además, se ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos a los SLEP; se agilizará la conformación de los Comités Directivos Locales del SLEP; se ampliarán los mecanismos de control de dotación para mantener un adecuado balance de ingresos y gastos; y se establecerá un mecanismo de reintegro de los montos que, al momento del traspaso, el Mineduc disponga para cubrir deudas previsionales y remuneracionales de origen municipal.
2.Desarrollo de capacidades en los SLEP
Se agilizará el nombramiento de los directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos cargos cuando sea el caso. También se permitirá la contratación de reemplazos de docentes que se encuentren con licencia por más de siete días.
En materia de infraestructura y mantención, se facultará a la DEP a trasferir recursos directos a los SLEP; los directores ejecutivos podrán celebrar convenios de programación con los Gobiernos Regionales para financiar obras de infraestructura; se habilita legalmente que los recursos percibidos por la Ley 19.410 puedan ser utilizados por directores para reparaciones, mantención de infraestructura y equipamiento, y adquisición de materiales e insumos y se creará una unidad de infraestructura en todos los SLEP, entre otras medidas.
Igualmente, se propone establecer por ley un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública con foco exclusivo en los establecimientos dependientes de los SLEP, con una base de financiamiento incremental al año 2030 y mecanismos para atraer inversión regional.
3.Fomento a la vinculación de SLEP con las comunidades
Los Comités Directivos Locales deberán entregarle al director ejecutivo un plan de acción de vinculación institucional en el ámbito regional y comunal. Además, se mejorará la representatividad del Consejo Local, incluyendo a directoras de establecimientos de educación parvularia y a educadoras; aumentando la cantidad de representantes de los SLEP que tengan más de 40 establecimientos; y ampliando el período de ejercicio de los consejeros de 2 a 3 años, entre otras medidas.
4.Fortalecimiento de la Dirección de Educación Pública
La DEP podrá prestar asistencia pedagógica, administrativa y financiera a los SLEP, transferirles recursos para infraestructura y equipamiento mediante resolución, y generar observaciones vinculantes a los instrumentos de gestión de los SLEP, para resguardar su coherencia con la Estrategia Nacional de Educación Pública. Además, podrá celebrar convenios de programación con Gobiernos Regionales para financiar infraestructura.
Por otra parte, se podrá implementar un plan de apoyo a directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos directores, reconociendo dos nuevas causales (incompatibilidad e inhabilidad; y hechos tipificados con sanción de destitución), entre otras medidas.
5.Mejora en el acompañamiento del Mineduc y articulación con otros servicios
Se creará una Mesa Ejecutiva para la Coordinación Regional, que facilitará la coordinación entre servicios públicos que se relacionen con el Sistema de Educación Pública, y que estará compuesto por 10 instituciones regionales, entre ellas: Junji, Superintendencia de Educación, Junaeb y Delegación Presidencial.
Además, los SLEP tendrán que coordinarse con los Departamentos Provinciales de Educación (Deprov) para el cumplimiento de sus objetivos de trabajo en red y la promoción de la mejora continua de los establecimientos, entre otras medidas.
6.Reconocimiento del estatus de política de Estado Sistema de Educación Pública
Se creará un Comité de Ministros para el Sistema de Educación Pública con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP. Estará liderado por el Ministerio de Educación y compuesto también por los ministerios del Interior; de Hacienda; Segpres; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Social y Familia; y de Bienes Nacionales.