Durante tres días se realizaron 52 encuentros en todas las regiones del país, entre ellas, en la Región de Coquimbo, en la comuna de La Serena, donde participaron docentes de matemática, jefes de UTP, supervisores del Ministerio de Educación, además de representantes de los SLEP.
La Agencia de Calidad de la Educación ha desarrollado la estrategia de orientación a comunidades educativas MatLab. El objetivo de esta es promover el uso de resultados educativos para identificar e implementar acciones de mejora en matemáticas. Así como también reflexionar sobre la importancia de abordar las brechas en el aula y en la toma de decisiones pedagógicas e institucionales.
En su primera etapa, los talleres MatLab orientan a 700 comunidades educativas en todo Chile en el análisis de datos y toma de decisiones basada en evidencia, con un enfoque específico en los resultados Simce 2023 en matemáticas. En la comuna de La Serena la jornada se realizó en el Colegio Javiera Carrera.
Durante tres días se realizaron 52 encuentros en todas las regiones del país, donde participaron profesores de matemática y jefes de UTP, principalmente. De estas comunidades, 109 pertenecen a Servicios Locales de Educación Pública. Todo esto en coordinación con la Dirección de Educación Pública, la División de Educación General y la Unidad de Currículum y Evaluación.
“Hoy estamos llegando con MatLab a todas las regiones del país, en un esfuerzo estratégico de la Agencia de Calidad de la Educación. Estamos seguros que este proyecto será una guía para que las comunidades educativas puedan aprovechar al máximo los datos disponibles y utilizarlos de manera efectiva en la toma de decisiones que contribuyan a la mejora continua de la calidad educativa”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.
El jefe de la Macrozona Centro Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Miguel Schuh Zarsi, comentó que “como Agencia de Calidad de la Educación este año pudimos anticipar la entrega de resultados Simce, la que se realizó durante la primera semana de marzo. De igual forma, hemos diseñado un taller de uso de resultados con foco en educación matemática, denominado MatLab, para trabajar una estrategia que permita estar junto a las comunidades educativas durante distintos momentos del año. Vamos a estar desplegados a nivel del territorio nacional durante toda esta semana y en específico, acá en la región de Coquimbo vamos a estar en las tres Direcciones Provinciales. Vamos a tener un taller en Ovalle, otro taller en La Serena y otro en Illapel”.
Por su parte, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “estamos en un trabajo coordinado con la Agencia de Calidad de la Educación que está desarrollando la estrategia de orientación sobre análisis de resultados educativos MatLab, para que nuestras escuelas reciban un acompañamiento en este proceso de análisis de datos y toma de decisiones, de acuerdo, a sus Resultados Educativos en la prueba Simce 2023 de Matemática». La autoridad agregó que «esta iniciativa está relacionada con el Plan de Reactivación Educativa, en su eje de fortalecimiento de aprendizajes, la cual contribuye al trabajo de las y los docentes en el aula, junto a directivos y sus comunidades escolares para acortar las brechas de género que tenemos en Matemática. Como gobierno, a través del Ministerio de Educación, estamos brindando apoyo técnico pedagógico de forma permanente, a los establecimientos educacionales”.
La estrategia MatLab se desarrolla en cinco etapas durante el año 2024: Conoce: Talleres de uso de resultados en matemáticas; Aplica: Talleres auto- aplicados por cada establecimiento educacional; Comparte: Encuentros virtuales, entre establecimientos; Refuerza: Seminario híbrido sobre análisis de errores frecuentes en matemáticas y Evalúa: Jornadas de cierre con despliegue a nivel nacional.
En la segunda etapa de aplicación del MatLab, el taller de uso de datos se trasladará a las escuelas, donde la comunidad podrá aplicarlo a través de talleres disponibles en un aula virtual. Estos recursos están diseñados para capacitar a los profesionales de la educación y facilitar el proceso de mejora continua en las escuelas y liceos.