Alcaldesa, Alcaldes y Concejales de comunas rurales de la región abordaron la crisis hídrica y cómo buscar soluciones, además de propuestas de aumento de recursos en salud a través de un proyecto de ley en el Parlamento y que establecimientos de educación cuenten con estanques de acumulación de aguas, con la finalidad que las clases no sea interrumpidas por la falta del recurso.
En el Centro de Difusión Patrimonial, ubicado en el Monumento Natural Pichasca, se desarrolló la primera reunión del año de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, la cual está compuesta por alcaldes y concejales correspondientes a trece municipios de la región.
En la jornada se abordaron diversos temas, como el trabajo de las comisiones, proyectos de electrificación rural, proyecto de gobernanza territorial de Subdere, respaldo a proyecto de apoyo a los Servicios Sanitarios Rurales, apoyo a apicultores en proyecto a productores del rubro, también hubo exposición de instituciones respecto a proyectos energía solar, entre otros temas.
La alcaldesa de Río Hurtado Carmen Juana Olivares es la presidenta de la asociación y en esa calidad dirigió la sesión, comentando las tareas de la asociación en la jornada.
“Para nosotros es fundamental tocar temas relevantes que nos afectan hoy en día como región, como la sequía extrema, la pobreza que se está viviendo en la ruralidad y también la falta de energía para abastecer a los domicilios y a los sectores productivos. Para esto, recibimos a fundaciones que prestan estos servicios. Es necesario que cada una de los alcaldes y concejales conozcan las alternativas existentes”, dijo Olivares.
La asociación está compuesta por los concejales de Río Hurtado Diego Milla y Luis Vega, quienes manifestaron el trabajo de sus comisiones. Diego Milla preside la comisión de Educación y señaló que en la asamblea se acordó que los establecimientos educacionales tengan estanques de acumulación de agua para no interrumpir las clases.
“Debido a la crisis hídrica, vemos la posibilidad de que todas las escuelas y colegios que están vulnerables a un corte de agua tengan el equipamiento para trabajar de manera independiente en caso de corte de agua y se les suministre agua por acarreo mediante camiones aljibes. La idea es que la educación no se detenga por escasez de agua. Solicitaremos todos los apoyos, especialmente a la Delegación Presidencial Regional”, sostuvo Milla.
También en educación, la asociación continúa trabajando en el proyecto de habilitar un hogar estudiantil en La Serena, para que alumnos rurales que cursen estudios en la conurbación tengan una opción de hospedaje.
“La mesa CAT de Andacollo, organización comunitaria, votaron por unanimidad que $100 millones sean transferidos a nuestra asociación para ocuparlos en ornamentar una casa fiscal que no estaba ocupada. Es una muy buena noticia para nuestros estudiantes, que por tan solo estudiar se originan gastos de locomoción, arriendo, alimentación, entre otros. Esto llevaría a resolver ese gran problema que las familias tienen”, sostuvo Gerald Cerda, alcalde de Andacollo.
Mientras que el concejal Luis Vega sostuvo que propondrán a parlamentarios que aumente en un 50% los recursos per cápita para la salud de las comunas rurales.
“Hoy la atención primaria se financia mediante un per cápita y nosotros queremos obtener mediante proyecto de ley de obtener un 50% adicional, ya que las comunas rurales tenemos muchos más gastos operacionales para llevar una atención de calidad en todos los puntos de las comunas rurales. Esto va a trascender a todo el país”, señaló.
“La electrificación rural, la sequía y la escasez hídrica son las principales temáticas de la asociación para tomar acciones concretas y para que beneficie a todos nuestros crianceros, apicultores y agricultores de nuestra región”, comentó la concejala de Vicuña Caroll Alcayaga.
Un día antes a la reunión de directorio de la asociación, funcionaron las comisiones de Salud, Educación, Cultura, Medioambiente, Mujer, Fomento Productivo, Infraestructura, Relaciones Internacionales, Seguridad, comisión Político Institucional, entre otras.
A la reunión asistieron también los alcaldes de Combarbalá Pedro Castillo, Hernán Ahumada de Paihuano, Jonathan Acuña de Ovalle, Gerald Cerda de Andacollo y Cristián Herrera de Monte Patria, junto con los concejales de las comunas de Paihuano, Vicuña, Andacollo, Río Hurtado, Punitaqui, Los Vilos, Illapel y Salamanca.