- A nivel nacional aumentó 9 puntos en Matemática 4° básico que es el más significativo de los últimos diez años. En la Región de Coquimbo en Matemática 4° básico hubo un aumento de 8 puntos entre 2022 y 2023.
- En promedio, los Servicios Locales de Educación Pública logran mejoras en sus resultados en todas las asignaturas y niveles.
- Entregar los resultados de manera oportuna, permitirá a la política pública y las comunidades educativas contar con información complementaria para la toma de decisiones al inicio del año escolar.
Este año, la Agencia de Calidad de la Educación entrega los resultados educativos de forma anticipada, al inicio del año escolar, lo que permitirá a las comunidades educativas, y al Estado, contar con información oportuna para su quehacer.
Los datos del Simce, en complemento con otras herramientas que proporciona la Agencia, como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, las Visitas y el Diagnóstico Integral de Desempeño, generan un ecosistema de orientaciones y evaluaciones que son muy valoradas por las comunidades educativas.
«Tenemos noticias esperanzadoras para el sistema. Después de tres años de pandemia el sistema educativo está mostrando síntomas de recuperación de aprendizajes, alcanzando puntajes similares a los que teníamos previos a la pandemia. Esto reafirma el trabajo de los docentes en el aula, que junto a directivos y sus comunidades escolares, están poniendo la mejora educacional al centro de los esfuerzos del país. Hay desafíos que se mantienen, particularmente en cuanto a las brechas de género en Matemática, lo que implica poner aún más urgencia a iniciativas que reduzcan las brechas de género en materia de aprendizajes”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Además, sostuvo que, “los Servicios Locales de Educación Pública muestran indicios de mejoras relevantes en sus establecimientos, sobre todo en aquellos con mayor tiempo de implementación, como Gobierno seguiremos fortaleciendo la Nueva Educación Pública para mejorar su gobernanza y el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos”.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez valoró la entrega de resultados al inicio del año escolar. “Esto sin duda es un hito para la Agencia, y será aún más valioso para las escuelas, que podrán disponer y utilizar estos datos de manera oportuna para mejorar la gestión pedagógica y los aprendizajes, pero también para la política pública. Además, junto a los otros instrumentos que proporciona la Agencia, generamos un ecosistema de orientaciones y evaluaciones que son muy valoradas por las comunidades educativas”.
Resultados Región de Coquimbo
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y la profesional de la Agencia de Calidad de la Educación, Odette Barahona entregaron los resultados de las pruebas del Simce 2023 donde se dieron a conocer los principales resultados de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social y de las pruebas de aprendizaje Simce, correspondiente a los niveles de 4° básico y II medio, en Matemática y Lenguaje.
Sobre el balance de los resultados regionales la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “si bien nos encontramos dentro del promedio nacionalde 2023, igual que ocurrió el año 2022, en comparación al año 2022 tenemos mejoras en los resultados. Hemos subido algunos puntos. Por ejemplo, en matemática de IV básico hemos subido 8 puntos. Si bien estos resultados que nos mantienen en un promedio similar al año anterior y que son mejores, nos incentivan a seguir trabajando. No es algo que nos va a llevar a relajar nuestras gestiones para poder fortalecer la educación de la región de Coquimbo. Los equipos ministeriales vamos a seguir gestionando con los equipos de los sostenedores y los equipos directivos de las escuelas para seguir avanzando”.
La seremi expresó que “si bien nos estamos acercando a los puntajes promedio de 2018 prepandemia tenemos que seguir disminuyendo las brechas de género en matemática, que se ha ido acortando, pero nos es suficiente para poder dar igualdad a las niños y niños dentro del aula”. La autoridad agregó que en los indicadores de desarrollo personal y social “nos mantenemos similar al promedio nacional”.
La seremi destacó que los Servicios Locales de Educación Pública a nivel nacional tuvieron mejores resultados que otras dependencias y esto dice relación que son servicios que tienen un potencial para poder mantener la mejora educativa en sus establecimientos educacionales. Es importante relevar en II medio tuvimos un aumento de estudiantes en la categoría de desempeño adecuado y disminución de aquellos que estaban el año anterior en insuficiente. Algunos Servicios Locales están por sobre el promedio nacional de resultados Simce 2023”, aseveró.
Por su parte, la profesional de la Agencia de Calidad de la Educación, Odette Barahona explicó que el Simce “es una herramienta que permite medir los aprendizajes de los estudiantes y nos invita a visualizar la trayectoria de los aprendizajes de los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes. Este año se marca un hito a nivel nacional porque es primera vez que se entregan los resultados de manera tan anticipada. Es importante que las comunidades cuenten con datos para que tomen decisiones pedagógicas, no tan sólo la política pública, sino las comunidades educativas”. Agregó que este año haremos un despliegue a nivel nacional de cómo estos resultados pueden manejarlos las comunidades educativas, para orientar su trabajo y tomar mejores decisiones”, detalló.
Resultados de 4 básico
En 4° básico fueron 431 establecimientos evaluados con una matrícula de 11.423 estudiantes.
Lenguaje y Comunicación 4° básico
En Lenguaje y Comunicación en 4° básico el promedio regional del año 2023 es de 270 puntos y el nacional 272 puntos; en comparación a 267 puntos en 2022 subiendo 3 puntos en relación al año anterior y con el mismo registro de 270 puntos en el año 2018 de prepandemia.
Resultado por Sexo Lenguaje y Comunicación 4° básico
El promedio regional de mujeres en 2023 es de 272 puntos y el promedio regional de hombres 267 puntos con una diferencia de 5 puntos a favor de mujeres. En 2018 el promedio de mujeres fue de 275 puntos, el 2022 fue de 270 puntos y este 2023 subió a 272 puntos. En 2018 el promedio de los hombres fue de 265 puntos, el 2022 fue de 263 puntos y el 2023 subió a 267 puntos.
Matemática 4 básico
En Matemática 4 básico el promedio regional del año 2023 es de 255 puntos y el nacional 259 puntos; en comparación a 247 puntos el año 2022 y 258 puntos el año 2018 prepandemia. Entre los resultados de 2023 y 2022 a nivel regional hubo un aumento de 8 puntos.
Resultado por Sexo Matemática 4 básico
El promedio regional de mujeres en 2023 es de 249 puntos y el promedio regional de hombres 261 puntos con una diferencia de 12 puntos a favor de hombres. En 2018 el promedio de mujeres fue de 256 puntos, el 2022 fue de 242 puntos y este 2023 subió a 249 puntos. En 2018 el promedio de los hombres fue de 259 puntos, el 2022 fue de 252 puntos y el 2023 subió a 261 puntos.
Autoestima Académica y Motivación Escolar 4° Básico
Autoestima Académica y Motivación Escolar el promedio regional 2023 es de 74 puntos en comparación a 75 puntos en 2022.
Clima de Convivencia Escolar 4° Básico
En Clima de Convivencia Escolar el promedio regional 2023 es de 76 puntos al igual que el año 2022.
Participación y Formación Ciudadana 4° Básico
En Participación y Formación Ciudadana el promedio regional 2023 es de 78 puntos al igual que el año 2022.
Hábitos de Vida Saludable 4° Básico
En Hábitos de Vida Saludable el promedio regional 2023 es de 71 puntos al igual que el año 2022.
Resultados II Medio
En II medio fueron 156 establecimientos con una matrícula de 10.313 estudiantes.
Lenguaje y Comunicación II Medio
En Lenguaje y Comunicación en II medio el promedio regional del año 2023 es de 247 puntos y el nacional 248 puntos; en comparación a 243 puntos en 2022 aumentando 4 puntos y 250 puntos en el año 2018 de prepandemia.
Resultado por Sexo Lenguaje y Comunicación II Medio
El promedio regional de mujeres en 2023 es de 253 puntos y el promedio regional de hombres 240 puntos con una diferencia de 13 puntos a favor de mujeres. En 2018 el promedio de mujeres fue de 258 puntos, el 2022 fue de 251 y este 2023 subió a 253 puntos. En 2018 el promedio de los hombres fue de 242 puntos, el 2022 fue de 235 puntos y el 2023 subió a 240 puntos.
Matemática II Medio
En Matemática II Medio el promedio regional del año 2023 es de 253 puntos y el nacional 257 puntos; en comparación a 248 puntos el año 2022 y 261 puntos el año 2018 prepandemia. Entre los resultados de 2023 y 2022 a nivel regional hubo un aumento de 5 puntos.
Resultado por Sexo Matemática II Medio
El promedio regional de mujeres en 2023 es de 248 puntos y el promedio regional de hombres es de 259 puntos con una diferencia de 11 puntos a favor de hombres. En 2018 el promedio de mujeres fue de 261 puntos, el 2022 fue de 245 puntos y este 2023 subió a 248 puntos. En 2018 el promedio de los hombres fue de 262 puntos, el 2022 fue de 251 puntos y el 2023 subió a 259 puntos.
Autoestima Académica y Motivación Escolar II Medio
Autoestima Académica y Motivación Escolar el promedio regional 2023 es de 74 puntos en comparación a 74 puntos en 2022.
Clima de Convivencia Escolar II Medio
En Clima de Convivencia Escolar el promedio regional 2023 es de 75 puntos en comparación a 76 del año 2022.
Participación y Formación Ciudadana II Medio
En Participación y Formación Ciudadana el promedio regional 2023 es de 77 puntos al igual que el año 2022.
Hábitos de Vida Saludable II Medio
En Hábitos de Vida Saludable el promedio regional 2023 es de 71 puntos al igual que el año 2022.
Resultados Nacionales Matemática
Los resultados en Matemática han sido los que presentan mayores desafíos, hoy vemos cómo el sistema ha reaccionado con un alza de 9 puntos en 4° básico a nivel nacional, convirtiéndose en la mayor alza obtenida en los últimos 10 años. Así, entre las últimas dos mediciones, Matemática en 4° básico pasó de 250 puntos de puntaje promedio nacional a 259 puntos, alza que delinea una ruta de mejora a nivel país.
Si bien estos resultados son alentadores, se sigue observando una brecha de género que desafía al sistema educativo. Mujeres y hombres aumentan sus puntajes promedio, pero se mantiene la brecha. Las estudiantes de 4° básico alcanzan un puntaje promedio de 253 puntos, mientras que sus pares masculinos alcanzan 265 puntos, con un alza significativa de 8 y 10 puntos respectivamente.
Los grupos socioeconómicos bajo y medio bajo son los que más suben sus puntajes promedio, aumentando en 9 puntos sus puntajes en ambos grupos.
En relación, a la medición del año 2022, el puntaje promedio en II medio aumentó en 5 puntos, alcanzando 257 puntos de puntaje promedio nacional. Si bien el aumento es una noticia positiva, la brecha de género aumenta en este nivel educativo, pues los hombres presentan un puntaje promedio de 262 puntos mientras que las mujeres alcanzan los 251 puntos.
Resultados Nacionales en Lectura
Los resultados en Lectura en 4° básico y en II medio muestran un alza promedio de 5 puntos, aunque de forma no estadísticamente significativa, y en ambos niveles se mantienen las brechas a favor de las mujeres. En el caso de 4° básico, las mujeres obtienen un puntaje promedio de 275 puntos, mientras los hombres de 269 puntos. En II medio, las mujeres obtienen un puntaje promedio de 255 puntos, y los hombres de 242 puntos.
Servicios Locales de Educación Pública
Los Servicios Locales de Educación Pública, en promedio, suben sus resultados en todas las asignaturas y niveles. En 3 de los 4 resultados, los SLEP traspasados durante los años 2018, 2019 y 2020, superan las alzas del sector municipal.
Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS)
El Simce también evalúa los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, que buscan entregar información sobre aspectos importantes del desarrollo de las y los estudiantes y del contexto en el que aprenden, además de aportar para avanzar en la mirada integral de calidad de la educación. Los IDPS evaluados son; Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable. Los resultados de todos los indicadores se mantienen estables en las últimas tres mediciones.
Desde hoy, los establecimientos educacionales podrán acceder a la información de sus resultados educativos 2023, ingresando a www.agenciaeducacion.cl