La iniciativa se lleva a cabo en el contexto de un convenio de colaboración que firma La institución con la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), ex Dibam.
En el museo de Limarí se inauguró una nueva versión de la muestra pedagógica “Mi Patrimonio”, donde los niños, niñas de los jardines “Pin Pin Serafín”, “Lomas de Tuquí”, “Rayito de Sol”, “Las Siete Estrellitas”, “Semillitas de Emoción”, “Abejitas de Rayén”, “Los Grillitos”, “Papelucho”, “El Tren de los Niños” y “Alma de Colibrí; exponen a la comunidad sus trabajos realizados junto a sus familias, en torno a la revitalización de las raíces y tradiciones culturales de la comuna de Ovalle.
Esta iniciativa, se hace posible gracias a un convenio de colaboración que se firma desde el 2004, entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), ex Dibam, el cual ha permitido por casi 20 años, realizar experiencias educativas en conjunto, para promover en niños y niñas la importancia del patrimonio cultural del territorio.
Carolina Michea Cortés, directora regional (s) de Junji, destacó que “gracias a una gestión colaborativa de casi dos décadas con el museo del Limarí, hemos podido acercar el patrimonio y la cultura a niños y niñas de nuestros jardines infantiles, y esto tiene un gran valor, ya que es importante desde las experiencias de aprendizaje, transmitirle el valor de nuestra historia, raíces y tradiciones, especialmente la del territorio, en el cual habitan, por lo que agradezco y celebro poder dar continuidad a este proyecto tan importante para nuestra institución”.
Por su parte, Enrique Gutierrez Fonfach, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, señaló “para nosotros es muy importante este tipo de convenio, especialmente con Junji, porque entendemos la relevancia que tiene la primera infancia en el país y en las futuras generaciones. Creemos que desde la niñez podemos establecer lazos con el patrimonio, la identidad y la pertenencia, para tener una sociedad más comprometida en el futuro, con una base cultural y patrimonial, que es lo que buscamos”.
Por su parte, la delegada presidencial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, relevó que «este convenio viene a unir la primera infancia con el patrimonio, lo que para nosotros es fundamental, debido a que en nuestros niños y niñas está el futuro. Una de las preocupaciones del presidente Gabriel Boric es la primera infancia y brindarles protección. Estos espacios son de seguridad y quiero valorar el trabajo de las educadoras y de los agentes educativos y esta instancia me ha dejado contenta y el trabajo que se articula con las familias”.
La muestra educativa estará disponible a la comunidad hasta el 17 de enero de 2024, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, en el Museo de Limarí, ubicado en Covarrubias S/N Centro Cultural Guillermo Durruty, comuna de Ovalle.