Gracias al programa Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo, los agricultores de la región están conociendo tecnologías y herramientas que les permiten hacer un uso más efectivo de sus recursos.
La falta de agua y el alza en el costo de los insumos están golpeando a los productores agrícolas de la Región de Coquimbo. Pese a estos obstáculos, la agricultura sigue siendo una de las actividades económicas más relevantes de la zona, lo cual es fruto del esfuerzo y de las estrategias que implementan los principales actores de este rubro, asesorados y acompañados por profesionales del Programa Fortalece Pyme de Corfo.
“La incorporación de herramientas tecnológicas avanzadas en la producción agrícola es una necesidad indiscutible, considerando el escenario y las proyecciones hídricas regionales, por lo cual el programa Fortalece Pyme representa una alternativa real de incrementar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos a nivel predial, y con ello permite a los productores participantes del programa obtener mejores retornos a pesar de las limitaciones hídricas, y por tanto contribuir a producir alimentos de manera sostenible, mitigando algunos de los principales efectos de la crisis climática”, señaló Andres Zurita, director de Corfo Región de Coquimbo.
Sobre este último punto, René Allende Santis, productor de cítricos del sector Algarrobo Bajo, en Ovalle, indicó que en esta temporada probó nuevas tecnologías para gestionar de manera precisa los recursos y planificar cosechas de manera eficiente, para lo cual ha contado con la asesoría y acompañamiento de profesionales del programa Fortalece Pyme Coquimbo.
“Esto ha sido de gran utilidad, desde el conocimiento que me entregan las imágenes satelitales que me dan cuenta de la cantidad de agua que requiero, más este servicio nuevo que es el escaneo de la fruta (…), esta es una tecnología muy avanzada que la desconocía por completo y un instrumento muy útil para los productores y exportadoras, puesto que este escáner de la fruta permite primero determinar los calibres y seguramente más adelante también va a permitir poder conocer de antemano los niveles de producción por hectárea que van a tener los predios, lo que es muy importante para hacer planificaciones de costo”, preció Allende Santis.
Una opinión similar manifestó Mario Williams, de la empresa B&B – HortiNorti, ubicada en el sector de Pan de Azúcar, en Coquimbo, quien expresó que en este escenario de escasez hídrica ha comenzado a probar nuevas herramientas, como ha sido el escaneo de la fruta. “Creemos en la agrícola que, sobre la base de información, uno puede en el fondo ir tomando mejores decisiones”. Por este motivo destaca que con el escaneo de la fruta previo a la cosecha se puede anticipar la calidad del producto, es decir, da las herramientas para realizar mejores negociaciones o para “implementar estrategias en temas de fertilizantes y fitosanitarios para poder acomodarnos mejor al calibre de exportación”.
TECNOLOGÍA ESPACIAL
Además de la necesidad de hacer una estimación de cómo será la cosecha, una de las más grandes preocupaciones de los productores es la disponibilidad de agua. De ahí que para optimizar este recurso muchos agricultores han comenzado a utilizar las sondas de humedad y las imágenes satelitales para conocer con precisión los requerimientos de sus plantas.
Un ejemplo de los beneficios de estas tecnologías la entrega Jorge Hernández, de la Agrícola Jorge Hernández e Hijos de Ovalle, quien expresó que en su predio han estado utilizando la información proporcionada por satélites, “una herramienta súper importante y que se complementa muy bien con las sondas de humedad, ya que con eso tenemos una radiografía de lo que está pasando en el suelo y cómo se está comportando la planta, entonces llegamos en el momento justo con el requerimiento agua, sin desperdiciar”, aseveró.
ACOMPAÑAMIENTO
Un aliado en este proceso de implementación de todas estas tecnologías en el campo es el programa Fortalece Pyme Coquimbo, una iniciativa ejecutada por Frutas de Chile (Ex Asoex) y cofinanciada por Corfo, que dentro de sus objetivos está el acercar estas nuevas herramientas a los predios ubicados en los valles productivos de la región y asesorar a los agricultores y sus trabajadores respecto a su uso.
Cristian Sotomayor, gerente de este programa, sostiene que “los productores de la región cuentan con el respaldo de un equipo de profesionales que constantemente salen a terreno para implementar tecnologías, capacitar a los productores y a demostrar los beneficios reales en términos de ahorro de agua para riego y de otros recursos utilizados en el campo”.
Este programa está trabajando con cerca de 200 productores agrícolas pertenecientes a alguna de las 3 provincias de la región en materias de adopción de tecnologías que permitan un uso más eficiente de los recursos, entre otros aspectos.
El único requisito para aprovechar los beneficios de este programa es ser una pequeña o mediana empresa, es decir, que durante el último año haya registrado ventas entre 2.400 y 100.000 UF.
Para más información, es posible visitar el sitio web www.fpymecoquimbo.cl o contactarse vía correo electrónico a csotomayor@fpymecoquimbo.cl.