El coordinador de la División de Municipalidades, José Flores aseguró que serán financiados con recursos del presupuesto 2023.
El mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas servidas para la localidad de Sonora Los Acacios; el mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas servidas de El Guindo; el Plan Nacional de Esterilizaciones Responsabilidad Compartida 2023; y la construcción del techado para la multicancha del Centro Comunitario de la población Media Hacienda, son los cuatro proyectos que serán financiados a través de los recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), en el marco de la escasez hídrica que afecta a la comuna de Ovalle.
Esto gracias a las gestiones realizadas en la ciudad de Santiago por parte del alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, quien se reunió con el coordinador de la División de Municipalidades de la SUBDERE, José Flores, con el objetivo de asegurar la aprobación de estas cuatro iniciativas prioritarias para la gestión comunal que lidera. La autoridad comunal fue acompañada por el Secretario Comunal de Planificación, Jeremías Tapia, con quien plantearon la urgencia de concretar estas obras.
José Flores, coordinador de la División de Municipalidades de la Subdere, señaló que «revisamos la cartera de proyectos que posee la comuna, para nosotros es muy importante apoyar a los municipios y sabemos de la relevancia de los fondos y programas que maneja la Subdere. Y acá recibimos y apoyamos los proyectos que necesita la comunidad, entendiendo que se enmarcan en la sequía y el escaso recurso hídrico que tiene la comuna y para nosotros es gratificante apoyarlos en esa línea», aseveró.
Agregó respecto de los cuatro proyectos prioritarios que «ya están tramitándose, así que de acá a fin de año van a ser transferidos los recursos para que comience todo el proceso de licitación y puedan ver la luz de forma concreta el próximo año».
En tanto, el alcalde Jonathan Acuña señaló que fue una reunión bastante fructífera para ver la situación de cuatro proyectos que son prioritarios para esta gestión municipal y que dicen relación con la salud pública: los sistemas de alcantarillado, el proyecto de esterilizaciones para las mascotas, que es una nueva iniciativa que hemos levantado; y además el techado de la población Media Hacienda, que es un anhelo importante para la comunidad”.
Acuña agregó que «la única forma de ir avanzando es lograr que todos estos proyectos, que se encuentran elegibles, puedan tener a la brevedad la posibilidad de comenzar a ejecutarse». El jefe comunal remarcó que «ha habido una muy buena disposición de la SUBDERE y creo que podemos iniciar un trabajo mucho más estrecho, con la asistencia técnica que tenemos y proyectar otras iniciativas, PMU o PMB, que beneficien a todos los vecinos de Ovalle».