Hasta el interior del valle de la comuna de Salamanca llegó el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez junto al director regional de INDAP, Víctor Illanes, para constatar in situ el daño que han sufrido cultivos de nogales, duraznos y damascos por la falta de acumulación de horas frío.
Durante la jornada la autoridad de agro recorrió distintos predios emplazados en las localidades de Jorquera, Llimpo, Chillepin, Cuncumen y Batuco, donde junto a los productores y productoras de la zona afectados por este fenómeno, ocasionado principalmente por la presencia de altas temperaturas en la temporada de invierno, pudo dimensionar la magnitud de los daños que han sufrido los cultivos y el escenario que enfrentan en la actualidad los agricultores.
Al respecto Tito Villalobos, agricultor y representante de productores del valle de Salamanca, señaló que “el factor clima nos pasa la cuenta y no estamos preparados. Las altas temperaturas de invierno afectaron el proceso de brotación en primavera, no hay floración y no hay estado vegetativo. Además de la sequía se nos vino este fenómeno de menos horas frío. Estamos sobre una pérdida de un 80%, lo que es un golpe muy duro para las familias campesinas del valle”.
Villalobos complemento que, “agradecemos la respuesta rápida de las autoridades, de venir a visitarnos y verificar en territorio este problema y el sábado 11 de noviembre, nos volveremos a reunir, también participarán diputados y senadores para analizar cómo dar una solución a este problema en 3 líneas, corto, mediano y largo plazo, con el fin de mantener la permanencia del Valle del Choapa. Es importante que el Estado lidere esta mesa y genere políticas públicas en beneficio de los productores agrícolas”.
En esta misma línea, Nelson Durán, dirigente de la Cooperativa de Chipellin y presidente de la Cooperativa CAPEL, sostuvo que, “hoy durante toda la jornada hemos estado con el Seremi de Agricultura revisando cada uno de los planteles de fruta. Ha sido muy importante que estén las autoridades en la zona y puedan verificar el daño que se produjo en la fruta, hoy tenemos una disminución casi de una 100% en duraznos, damascos y nueces. El impacto será fuerte para los agricultores que van a tener que enfrentar este año agrícola sin ningún tipo de producción. Agradecemos poder enfrentar esto junto a las autoridades para buscar políticas que vayan en beneficio de todos nosotros”.
Así mismo lo señaló Bernardo Veas, presidente de la Asociación de Damasqueros de Chillepin, dijo que esta visita, “ha sido muy bueno el trabajo, es importante que las autoridades estén en terreno para ver los problemas que estamos enfrentando. Además, así podemos tener contacto directo con las autoridades regionales”.
Luego de reunirse con los agricultores afectados y revisar los cultivos, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, señaló que, “hoy recorrimos junto a INDAP el sector alto de la comuna de Salamanca, donde existe un complejo problema de producción debido al efecto del cambio climático, en particular por la ausencia de horas de frío provocado por un invierno con altas temperaturas”.
La autoridad del agro, además explicó que se iniciará un trabajo colaborativo con los agricultores para avanzar hacia una reconversión de los cultivos y enfrentar con mejores herramientas al cambio climático, “como Ministerio de Agricultura y según lo que nos mandata el presidente Gabriel Boric, estamos al servicio del mundo rural, por tanto, concurrimos rápidamente hasta este lugar para constatar la afectación, evaluar los daños y en conjunto a los mismos agricultores elaboraremos una estrategia, que va encaminada principalmente a la reconversión de estos cultivos, dado a que no solamente este año, sino que en temporadas anteriores tenemos este tipo de fenómeno climático en la zona y se están agudizando, por lo que debemos adaptar el desarrollo productivo de la comuna de Salamanca a la presente realidad climática”.
Cabe señalar que, durante la jornada del sábado 11 de noviembre, se realizará una reunión en la comuna de Salamanca, donde participaran autoridades de la Seremi de Agricultura y sus servicios en la región, además de diputados y senadores, con el objetivo de avanzar en la construcción de políticas públicas y una estrategia que permita dar respuesta a este escenario que viven los agricultores a raíz de los efectos del cambio climático, que ha puesto en jaque el desarrollo de las labores agrícolas que realizan las familias campesinas de la zona.