La autoridad visitó la Escuela Marcos Macuada de Ovalle que fue beneficiada con un kit tecnológico medioambiental entregado por el Centro de Innovación del MINEDUC, en el marco del Plan de Reactivación Educativa.
“Es gratificante ver cómo se innova y cómo se generan aprendizajes a través de la introducción de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, durante la visita que hizo este jueves a la Escuela Marcos Macuada Ogalde, ubicada en el Pueblo del Limarí, en Ovalle.
El secretario de Estado se reunió con la comunidad educativa del establecimiento y fue un grupo de estudiantes quienes realizaron una demostración del funcionamiento del kit tecnológico entregado por el Ministerio de Educación para medir la radiación UV, temperatura y pH de las aguas grises.
Este equipamiento, que consiste en 5 tablets con teclado compatible y 5 dispositivos de medición medioambiental con 11 tipos de sensores, es parte de las acciones impulsadas por la Estrategia de Transformación Digital, en el marco del Plan de Reactivación Educativa.
“Cuando se mezclan creativa y pedagógicamente las necesidades del territorio, con la introducción de herramientas y los apoyos que entrega el Estado, vemos cómo las comunidades van generando saltos en aprendizaje, en construcción de comunidad educativa y también en resultados educativos, lo que es parte de los objetivos que tenemos, sobre todo, en tiempos de Reactivación Educativa”, planteó el ministro Nicolás Cataldo.
Junto con ello, el ministro destacó los proyectos que desarrolla la Escuela Marcos Maguada Ogalde, relacionados con el contexto de la escasez hídrica que afecta a ese territorio. Entre las iniciativas destaca “Agua Viva”, proyecto de tratamiento de aguas grises, que cuenta con el apoyo de la Fundación “Un Alto en el Desierto”, con una trayectoria de 20 años en el sector. Ese experimento convierte las aguas de los lavamanos de la escuela en aguas para regar los árboles que están plantando en uno de los patios del establecimiento.
Por su parte, la directora de la escuela, Finny Maluenda, valoró la visita del secretario de Estado y planteó que el trabajo con el kit tecnológico permite dar oportunidades a niñas y niños para que “tengan sueños y sean agentes reales de cambio de su comunidad, de la sociedad, de nuestro país”.
En tanto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña manifestó que “desarrollar una actividad de este tipo en una escuela rural marca un precedente histórico. Esta visita del ministro es una inyección de energía seguir trabajando en iniciativas de este tipo y educar a nuestros estudiantes respecto al cuidado y el buen uso del agua”.
En la visita al centro educativo participaron las seremis de Educación, Cecilia Ramírez, y de Gobierno, Paulina Mora; junto con el director ejecutivo Centro de Innovación del MINEDUC, Martín Cáceres, y la coordinadora de Educación para el Siglo XXI de la División de Educación General (DEG), María Angélica Mena.
Estrategia de Transformación Digital
Es implementada por el Centro de Innovación de Mineduc y busca fortalecer las capacidades de innovación del sistema educativo utilizando el potencial de las tecnologías digitales para que las y los estudiantes participen de experiencias de aprendizaje innovadoras, que les permitan desarrollarse de forma integral y colaborativa.
Uno de sus pilares es garantizar que los establecimientos accedan a conectividad de alta velocidad. A la fecha, a través del programa Conectividad 2030, se han iluminado a 8.035 recintos de todo el país, lo que equivale al 76% del total de espacios educativos que reciben financiamiento público.
El segundo eje se enfoca en proporcionar el equipamiento necesario para el aprendizaje digital, considerando la entrega de kits tecnológicos. En 2023, se ha beneficiado a 864 establecimientos educacionales con equipamiento tecnológico a través de una inversión de $3.361 millones de pesos. En la región de Coquimbo durante este año se distribuyeron 52 kits.
Los establecimientos seleccionados pudieron elegir entre cuatro tipos diferentes de kits: Kit Aula Digital, Kit Docentes; Kit Estudiantes y el Kit Medioambiental, escogido por la Escuela Marcos Maguada Ogalde.
Nueva convocatoria para Protagonistas del Cambio
Se espera que en 840 centros educativos se sumen a esta iniciativa en 2024. A partir del próximo año, la entrega de este equipamiento se complementará con formación y acompañamiento para proyectos de innovación con impacto en el entorno y colaboración, a través de la iniciativa «Protagonistas del Cambio».
Este programa se enfocará en el impacto territorial, profundizando las experiencias pedagógicas en el entorno local. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 26 de octubre y se seleccionarán 640 establecimientos regulares y 200 establecimientos modalidad Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA) de todo el país.
Más información en Protagonistas del cambio: Formación y Tecnología para la Reactivación Educa (mineduc.cl)
Proyectos de innovación en Universidad de La Serena
Durante la tarde, el ministro Cataldo y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, visitaron el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, en la capital de la región de Coquimbo.
Las autoridades del MINEDUC fueron invitadas a una exposición sobre Estrategias de Innovación en el Aula, entre las que se incluyeron Programas de Tutorías y de Salud Mental, además de otras iniciativas de interés. Posteriormente, se desarrolló el Café Científico “Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Serena”, instancia donde estuvieron estudiantes del Colegio Seminario Conciliar.
Tras la actividad, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que «parte del compromiso que tenemos como Gobierno es desplegarnos por todo el país, valorando, incentivando y apoyando el trabajo que las y los estudiantes, en conjunto con la comunidad académica, están realizando en áreas que para nosotros son estratégicas. La innovación, la tecnología, y los programas de salud mental que hemos visto aquí en la Universidad de La Serena, forman parte de los desafíos que como país debemos abordar y cuyo conocimiento, que sale de las aulas, queremos ponerla al servicio de los territorios. Por eso valoramos los proyectos que se están realizando en esa dirección, y que aporten al desarrollo sostenible de Chile”.
En el recorrido, participaron además el delegado presidencial, Rubén Quezada y las seremis Ramírez y Mora, quienes fueron recibidos por la rectora Luperfina Rojas, el presidente de la Junta Directiva de la ULS, Ernesto Velasco, y la vicerrectora Académica, Alejandra Torrejón, junto con representantes de la comunidad educativa.