El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó en su último boletín del trimestre móvil de junio que la región de Coquimbo alcanzó un 11,3% en la tasa de desempleo, convirtiéndose en la más alta a nivel país.
Desde el Gobierno Regional lamentaron estas cifras, sin embargo, señalaron que han generado una planificación estratégica para aportar con empleos directos a la región, que alcanzan una cifra superior a los 3.276 puestos de trabajo. También desde el GORE resaltan la contribución que realizan a las pymes locales donde la inversión pública supera los 8.350 millones de pesos.
Los empleos directos que está contribuyendo el Gobierno regional se dividen en puestos de trabajo a través de obras de infraestructura y del Programa de Empleabilidad que lidera el Gore y que ejecuta a través de los municipios. En este último programa, las mujeres han sido las más beneficiadas, donde se han logrado concretar más de 1.500 contrataciones de jornada completa y media jornada.
Al respecto, la máxima autoridad regional, señaló que “sabemos que hoy somos la región con mayor desempleo según el INE, pero esta medición no considera las comunas de la provincia del Choapa. Es una situación preocupante y lamentable, pero desde el Gobierno Regional estamos haciendo todos los esfuerzos para aportar a bajar estos índices. Podríamos señalar que de forma histórica estamos dando mano de obra local directa a más de 3.200 personas, cifra inédita, jamás un gobierno regional de Coquimbo había aportado tanto empleo directo. Esto lo estamos logrando a través de ejecución de obras y proyectos y también gracias al programa de Empleabilidad. Estamos dando señalas claras y evidente de buena gestión, siendo un aporte real para entregar empleos y ayudar a la economía local”, expresó la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.
Algunos ejemplos de empleos directos en obras
Según la cartera de iniciativas de proyectos financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE, un promedio de 117 personas está trabajando en la reposición de la Escuela Básica de Canela Alta, la que lleva un 25% de avance.
Por otro lado, con iniciativas del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), están trabajando 114 personas actualmente, con proyectos que ejecutan directamente las municipalidades para la recuperación de espacios públicos para la actividad deportiva y recreacional.
Apoyo a pymes y reactivación económica
También desde el Gobierno Regional destacaron la contribución que están generando a la economía local a través del fortalecimiento de emprendimientos y apoyo a pymes. Son 8.350 millones de pesos que el GORE ha invertido a través de CORFO, SERCOTEC, SERNATUR, INDESPA y PROCHILE para aportar a las distintas actividades productivas de pymes.
“Somos un Gobierno Regional que también está preocupado de generar apoyo transversal a las pymes. Sabemos que las pymes son el motor de la economía y a través de los distintos servicios estamos generando distintos programas que han permitido fortalecer los negocios generando un fortalecimiento a la economía local a través de nuestra inversión que bordea los 8.350 millones de pesos. Pero necesitamos que el gobierno central también se comprometa con más recursos para sus ministerios y servicios, necesitamos que se generen políticas públicas novedosas y que no solo el peso recaiga en los gobiernos regionales”, explicó la Gobernadora Naranjo. En CORFO desde el 2021 a la fecha se han invertido 5 mil millones de pesos donde se han beneficiado directamente 426 emprendimientos. En SERCOTEC se han traspasado más de 1.278 millones de pesos beneficiando a 432 pymes. A través de INDESPA se han invertido para la pesca artesanal 694 millones de pesos y se han beneficiado 1.732 pescadores. A PROCHILE el Gobierno Regional le ha inyectado recursos por mil millones de pesos para posicionar a las empresas pisqueras fuera del país y finalmente a SERNATUR se le brindaron 350 millones de pesos para beneficiar a 500 prestadores de servicios turísticos.