Krist Naranjo ofició al Ministerio de Hacienda por los alcances de la nueva circular N°20. Esto afectará a las organizaciones sociales sin fines de lucro que ya habían cumplido con las bases establecidas en el reglamento de este año. La Gobernadora señaló que el Gobierno del Presidente Boric le cambió las reglas del juego a las organizaciones sociales y gobiernos regionales.
Molestia existe en la gobernadora regional, Krist Naranjo tras la notificación de la Circular N°20 emanada en agosto pasado por el Ministerio de Hacienda, la cual introdujo cambios en las reglas para la entrega de fondos por parte de los Gores de todo Chile. Esta situación, afecta directamente a las organizaciones sociales sin fines de lucro postulantes a los Fondos Concursables del 8 por ciento del presupuesto del Gobierno Regional.
Ante esto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, dijo “lamentar profundamente, que a raíz del caso convenios, el gobierno central intente a través de esta circular resolver y salvaguardarse de sus errores políticos y de acusaciones por fraude al fisco”.
Cabe consignar que en el proceso 2023 de los fondos concursables hubo una postulación histórica cercana a los 1.400 proyectos.
“Hoy, lamentablemente esta circular 20 viene a atentar contra las bases exentas e instructivos aprobados por Contraloría el 3 de marzo del 2023, relacionados a los fondos concursables que fueron aprobados con anterioridad a esta circular. En nuestra región de Coquimbo, quedaron seleccionados 465 proyectos de los fondos concursables, de los cuales, un porcentaje no menor tendrán que ser rechazados bajo los parámetros de esta nueva circular”, señaló Naranjo.
La jefa regional también envió un oficio al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicando su disconformidad por la circular y solicitando que se reconsidere.
Además, expresó que “el Gobierno del Presidente Boric le cambió las reglas del juego a cientos de organizaciones sociales que postularon a nuestros fondos concursables y que ven en estos una ayuda social y comunitaria para el desarrollo de sus territorios ya todos los gobiernos regionales poniendo en riesgo la ejecución presupuestaria 2023”.
Efectivamente, este año se había establecido desde un inicio que las organizaciones que contaban con un año de vigencia podían postular a los Fondos Concursables del Gobierno Regional, ahora cambiaron a dos años, como se había hecho en años anteriores, decisión que no fue bien recibida por la máxima autoridad regional.
Agrega Naranjo que, “esta circular viene hacer otras exigencias que no estaban contempladas en nuestras bases. Una es el periodo de vigencia de la organización que pasó de un año a dos años; plazo de ejecución y que el traspaso de los recursos no puede pasar del año presupuestario; el objeto social acorde de los objetivos y postulación del proyecto. Estos nuevos cambios impiden continuar con la ejecución de algunos fondos aprobados y seleccionados inicialmente. Lo ideal y razonable que esta circular hubiese comenzado a regir el 2024, considerando que el año presupuestario 2023 cierra en el mes de octubre y la discusión de la nueva Ley de presupuestos se comienza a discutir a fin de este año”.
Ante esto, “como Gobernadora, a través de mis equipos técnicos, hemos evaluado las distintas implicancias de esta circular. También nos hemos reunido con la Dipres y con Contraloría Regional de Coquimbo para buscar una solución, pero lamentablemente la circular constituye una norma de derecho público que rige en el presente, independiente, que el proceso concursal de los fondos este trámite”.
También la Gobernadora agregó, “quiero comentarles que será publicada en nuestra página web el alcance de la circular 20, definiendo los nuevos parámetros y plazos para la implementación de dicha circular. Como gobernadora entiendo la situación que estamos viviendo como país a raíz de los denominados casos convenios, pero rechazó tajantemente la forma de aplicación de esta circular porque afecta y atenta contra la correcta y eficiente ejecución de estos fondos concursables que van en apoyo a cientos de organizaciones de la región”, sentenció.
Finalmente, Krist Naranjo reiteró que el Gobierno Regional de Coquimbo no está implicado en ningún hecho de corrupción, “a diferencia de lo que sucede en otras regiones somos unos de los pocos gobiernos regionales que no están siendo investigados por Fiscalía a raíz del denominado caso convenios. Nuestro objetivo es continuar trabajando con transparencia, probidad y de cara a la ciudadanía”, cerró.