La iniciativa beneficiará a más de 800 estudiantes de 3º y 4º medio de las especialidades de Electricidad y Electrónica de las comunas de Ovalle, Andacollo, Coquimbo y La Serena.
Con una apuesta renovada para incrementar la vinculación temprana de los liceos técnico-profesionales con las empresas de la región, además de promover la innovación entre sus estudiantes y disminuir la brecha de género, Conexión Desarrollo comenzó su segunda temporada para contribuir a mejorar la formación de los futuros técnicos del sector energía.
El programa, impulsado por la empresa de transmisión eléctrica ISA Interchile en alianza con Fundación Chile, beneficiará a 10 liceos de las comunas de Andacollo, Coquimbo, La Serena y Ovalle, que imparten las especialidades de Electricidad y Electrónica. Así, los alumnos y docentes de los establecimientos participantes tendrán acceso gratuito a una plataforma web, donde se encontrarán con recursos pedagógicos, con un programa de formación de mentores destinado a fortalecer las capacidades directivas y de docencia, y con visitas técnicas y desafíos de innovación en el que las y los estudiantes podrán contribuir con soluciones a problemáticas reales de la industria local.
El gerente general de ISA Interchile, Luis Llano, destacó que “esta iniciativa nos permite trabajar con los liceos técnicos para ir fortaleciendo el ecosistema educativo y generar transformaciones en los territorios de influencia. Con ese fin, les entrega herramientas a los docentes y estudiantes para ir fortaleciendo las capacidades técnicas y para que tengan las competencias para asumir un rol que les permita transformar su territorio”.
Por su parte, el director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo-Laborales de Fundación Chile, Manuel Farías, se refirió a Conexión Desarrollo como un programa que “está marcando una diferencia significativa en la formación de los futuros técnicos del sector energía y contribuyendo a disminuir la brecha de género en especialidades históricamente masculinizadas”. Y en ese sentido, Farías agregó: “Es un testimonio del impacto positivo que la colaboración entre la industria y el mundo formativo puede tener en la educación técnico profesional y en el desarrollo sostenible de la región”.
Uno de los establecimientos que ha formado parte del programa en sus dos temporadas es el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto y su jefa de producción, Natalia Flores, afirma que la experiencia ha sido muy enriquecedora y que ha incidido tanto en el aprendizaje de los estudiantes como en el de los profesores. “Ellos visitaron plantas de distribución de energía eléctrica, participaron de un curso de innovación y emprendimiento y, además prepararon a los estudiantes para desarrollar un proyecto de innovación destinado a las energías renovables”, comenta Flores.
Y justamente fueron estos proyectos los que generaron mayor interés en la comunidad educativa, a través del concurso I+E en el participaron más de 50 estudiantes con 11 proyectos de ideas innovadoras. Estos los presentaron a un fondo concursable de más de 20 millones pesos para la implementación de las iniciativas ganadoras y también para el equipamiento tecnológico de los liceos participantes y dispositivos tecnológicos para estudiantes y docentes.
Así lo confirmó el docente del Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, Carlos Vera, quien señaló que fue una experiencia muy enriquecedora “que no solo motivó al cuerpo docente, sino que también a los estudiantes, quienes vieron que podían ayudar a varias comunidades con sus ideas. Con esto, su autoestima académica subió bastante, ya que es primera vez que participaban en algo así y el ganar fue un gran logro para ellos”.
Para esta nueva versión de Conexión Desarrollo están programados nuevos desafíos en los que los estudiantes deberán presentar soluciones a retos reales de empresas locales junto a representantes de la industria.
Más mujeres en energía
Solo un 23% de mujeres forma parte de la industria energética en Chile, y la Enseñanza Media Técnico Profesional es un reflejo de aquello. Esto se plasma en el “Estudio del Ecosistema Formativo Laboral en la Región de Coquimbo”, elaborado por Conexión Desarrollo. Este reveló que sólo el 14% de la matrícula de las especialidades vinculadas al sector energía corresponde a mujeres.
Es precisamente esa brecha la que busca disminuir el programa Conexión Desarrollo, promoviendo la incorporación de mujeres estudiantes y docentes y , a su vez, alineándose a los nuevos ejes prioritarios de la Agenda 2022-2026 del Ministerio de Energía, el que busca revertir la baja participación de mujeres en la industria eléctrica.
Este mismo estudio permitió identificar los nueve perfiles laborales con mayor potencial para ser desempeñados por egresados de liceos técnicos, entre los que figuran el de operador de subestación eléctrica, el de conexionista de control y también de maestro liniero de transmisión eléctrica. Dichos aspectos son insumos clave en la implementación del programa con miras a fortalecer el talento regional ligado al sector eléctrico.
El programa ya ha logrado el reconocimiento por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los premios Conecta 2022, de Pacto Global Chile de Naciones Unidas, destacando su compromiso con el crecimiento y la sostenibilidad de la región a través de la educación y la colaboración público-privada a través de alianzas.